El Partido Popular ha anunciado su continuación al frente de la Diputación Provincial a pesar de que el Ministerio del Interior aún no ha publicado la relación de puestos que corresponden a cada partido en función de los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo. El actual presidente de la institución, Fernando Martínez-Maíllo, ha explicado que, según los cálculos realizados "de manera artesanal", el PP ha conseguido plazas suficientes como para mantener su hegemonía en la provincia y dirigir el Palacio de la Encarnación durante los próximos cuatro años.

Los cálculos realizados por el Partido Popular para anunciar su continuación en la institución son los siguientes. En el partido judicial de Zamora, que aporta quince representantes, el PP se haría con siete de ellos. El resto se reparten entre cuatro del PSOE, tres de Izquierda Unida y uno de Ciudadanos. Por el partido judicial de Benavente, que acumula cinco cargos, se repartirán tres para el PP y dos para el PSOE. En Sanabria, con dos puestos a repartir, uno será para los populares y el otro para los socialistas; exactamente la misma situación que se de en Toro. Por último, en el partido judicial de Villalpando, el único representante cae del lado de los populares. El escenario final quedaría, por lo tanto, con 13 diputados para el Partido Popular, ocho para el PSOE, tres para Izquierda Unida y uno para Ciudadanos.

Desde el Partido Popular han anunciado ya la renovación de la presidencia por parte de Fernando Martínez-Maíllo. "Estos resultados confirman que Maíllo será reelegido como presidente de la Institución Provincial por cuarto mandato consecutivo, quien continuará trabajando por el progreso y el desarrollo de la provincia, como ha hecho hasta la fecha", apuntan desde la dirección del partido en Zamora. "Queremos agradecer el trabajo realizado por todos los candidatos y por su contribución a estos resultados, que se han traducido en 154 mayorías absolutas y 14 mayorías relativas en la provincia de Zamora según los datos oficiales aportados por el Ministerio del Interior", destacan desde el PP.