La estabilidad del Ayuntamiento de Galende queda supeditada a los pactos entre los tres partidos con representación, PSOE, Ahora Decide y Partido Popular.

El candidato del PSOE, José Manuel Prieto Ramos, subrayó que su partido es la lista más votada en la alcaldía, a falta de 20 votos para llegar a la mayoría absoluta. "La gente nos ha valorado positivamente". El PSOE no cierra puertas "a mantener conversaciones con los dos partidos con representación". Prieto constató que "en el programa de todos había puntos que eran comunes", como la deuda y la auditoría de las cuentas, además de informar a los vecinos del resultado. Otro tema común que apuntó el PSOE es la gestión del servicio de agua privatizado.

El candidato de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, señala que "esperábamos este resultado, e incluso algún concejal más". "El PSOE ha mantenido sus cuatro concejales, aún con todos los problemas que ha habido en el Ayuntamiento, y está claro el reproche al Partido Popular" dijo. Ballesteros manifestó que "con la irrupción de Ahora Decide va a haber cambios en el Ayuntamiento, bien como parte de Gobierno o bien como parte de la oposición", indicó el candidato electo. Respecto a la posibilidad de llegar a pactos de gobierno "no se ha planteado antes de las votaciones", aunque Rodríguez hizo referencia a acuerdos con una u otra formación, no obstante, previamente se consultará a los miembros de la candidatura y a las personas que han apoyado a la formación política. Para Ahora Decide "es irrenunciable el programa y concretamente la corrupción, la recuperación de la gestión municipal del agua, auditar las cuentas del Ayuntamiento e informar del resultado a los vecinos, unido a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

El representante del PP, José Antonio Sánchez García, reconoció que "no soy político y acepto los resultados. A pesar de que sabíamos que iba a ser muy difícil nos ha sorprendido que fuera tan difícil". Añadió que "la situación del Ayuntamiento no era la idónea, pero reconozco que esperábamos un mejor resultado". Trasladó su disposición "a hablar con todos ahora que se han acabado las elecciones, aunque no sé lo que están valorando y, al ser la lista menos votada, no tengo poder para dirigirme a ellos. Creo que debe gobernar a la lista más votada".

La gobernabilidad de Ferreras de Arriba también pende de posibles acuerdos al no llegar la lista más votada, Ciudadanos, a la mayoría absoluta y obtener tres concejales, los mismos que el Partido Popular, en tanto que el PSOE sacó un representante.

El candidato de Ciudadanos, Valentín Iglesias Sánchez, apelaba "a ser prudentes", además de subrayar que la mejor victoria "es hacer y trabajar por el pueblo y los vecinos cada día". Iglesias estableció como prioridades "los proyectos, el diálogo y la participación de los ciudadanos, que los vecinos tengan voz". El candidato electo agradeció "a todos los vecinos del pueblos, tanto a los que han votado como los que no", su participación.

El candidato del PSOE, Cirilo Baladrón Ferreras, reconoce que es la llave de Gobierno del Ayuntamiento de Ferreras pero "nadie se ha puesto en contacto conmigo, y nadie me ha dicho nada. Yo de momento calladito". Para el candidato del Partido Popular, Francisco Canas Canas "de momento no hay nada hecho porque solo ha pasado un día".

La que no tendrá problemas para presidir la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo es María Belén Martín Vega, que revalida el cargo aunque en el próximo mandato por Ciudadanos y no por el Partido Popular.