El retroceso del bipartidismo que el pasado domingo removió el mapa político en España también se ha notado en el campo de Zamora, y concretamente en la Tierra del Pan, donde en muchos ayuntamientos la Alcaldía dependerá de pactos postelectorales.

Es paradigmático el caso de Palacios del Pan, donde ha ganado el Partido Popular sin mayoría absoluta, con 3 ediles de los 7 que componen esta Corporación Municipal, el PSOE ha obtenido 2, IU 1 y la actual regidora, Susana Anido, que era del PP, pero esta vez se presentaba por Adeiza, ha logrado el último acta de concejal y la llave la Alcaldía, que podría llegar a arrebatar a su antiguo partido.

En Coreses son los 2 concejales de Ciudadanos quienes tienen la gobernabilidad en sus manos. El popular Luis Hernández ha perdido la mayoría, obteniendo solo 3 ediles, mientras que el PSOE, liderado por José Luis Salgado, ha logrado 4.

Pactos en Roales

El batacazo de los populares es mayor en Roales. El equipo de Miguel Ángel San Martín pasa de gobernar con mayoría absoluta y ser la tercera fuerza en el municipio con 2 concejales, por detrás de Adeiza (2) y el PSOE (3), que presentó una lista compuesta por candidatos independientes. Sin embargo, el PP ha logrado conquistar uno de los bastiones socialistas en la zona, Torres del Carrizal, allí la candidatura liderada por Aurelio Iglesias ha superado por un estrecho margen a la del actual alcalde, José Ignacio Gómez.

Por otra parte, son varios los pueblos de la comarca en los que han triunfado agrupaciones de electores de nuevo cuño. En Benegiles la lista de vecinos jóvenes "Joben" ha logrado la mayoría absoluta, desbancando al socialista Manuel Matellán, por lo que pasará a ser alcalde el candidato de los independientes, Valeriano Martín Barrio.

Cerca de allí, en Molacillos, Agrupación por Molacillos (3) también ha vencido a PSOE (2) y PP(2). En la lista ganadora hay varios electores que en el pasado estaban vinculados a Izquierda Unida, por lo que es previsible que se decanten por apoyarse en los socialistas para gobernar el Ayuntamiento. En Montamarta otra lista vinculada a la izquierda, Unidos Por Montamarta, ha logrado 2 concejales. El alcalde socialista Rogelio Conde ha perdido la mayoría absoluta, se ha quedado con 3 y no tiene clara su continuidad en la Alcaldía, mientras que el PP ha obtenido 2 ediles.

En Cubillos tanto el PP como el PSOE han logrado menos de un 3% de los votos cada uno y no han obtenido representación. Las elecciones las ganó allí otra nueva agrupación de electores, la Candidatura Independiente Por Cubillos, por un margen de 10 votos sobre el actual equipo de Gobierno de Adeiza, liderado por Antonio Juanes. El nuevo alcalde será, por tanto, Álvaro Ferrero.

En Monfarracinos, Ayuntamiento que ha ganado 2 ediles respecto a 2011 al superar los 1.000 habitantes, el popular Manuel Martín ha revalidado su mayoría absoluta. En Almaraz de Duero el ya histórico José Martín ha vuelto a ganar con un 80% de los votos, pero esta vez bajo las siglas de Ahora Decide en lugar de las del PSOE.