El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Benavente y PSOE e Izquierda Unida podrán pactar. La Unión del Pueblo Leonés (UPL), que hasta el final del escrutinio rozó el 5% de los votos que le hubieran permitido a su candidato mantener el acta de concejal, se queda fuera, y ninguna de las nuevas opciones políticas ni UPyD, que repetía, logran tampoco obtener representación municipal.

Las elecciones locales más reñidas y ajustadas de los últimos años dejan al Partido Popular con ocho concejales, al PSOE con seis y a Izquierda Unida con tres. La izquierda suma mayoría absoluta en número de concejales y la posibilidad de formar un gobierno municipal de coalición mayoritario.

El Partido Popular, que en 2011 consiguió el 49,08% de los votos y 4.508 sufragios, se queda ahora en el 35,99% de las papeletas y en 3.251 votos, 1.257 menos que hace cuatro años. La caída del PP es de casi 13 puntos porcentuales.

El PSOE, que en los últimos comicios obtuvo el peor resultado en unas elecciones locales, logró ayer un incremento de 319 votos, algo menos de cuatro puntos porcentuales. Este resultado le supone aumentar la representación municipal un 50%, esto es, dos concejales más.

Izquierda Unida mejora también los resultados obtenidos en 2011. Entonces 1.316 votos le dieron dos concejales. Ayer logró 89 sufragios más y 1.405 votos en total, un 1,22% más que hace cuatro años. Pasa de dos a tres ediles.

Junto al PP, la otra formación derrotada en estas elecciones es la Unión del Pueblo Leonés. UPL, que en 2011 obtuvo el 5,31% de los votos (488 sufragios), se queda ahora fuera del Pleno de la Corporación con el 4,95% de los sufragios, 41 votos menos.

Ninguna de las nuevas opciones políticas que concurrían a estas elecciones, ni tampoco Unión Progreso y Democracia (UPyD) logra entrar en el Consistorio benaventano. Por orden de resultados y en sentido decreciente los benaventanos prefirieron a Ciudadanos, ADEIZA, Benavente en Común, UPyD y Ahora Decide. En total fueron votados por 1.225 benaventanos, casi el equivalente numérico a los sufragios perdidos por el Partido Popular en comparación con las locales de 2011.

La participación en estas elecciones ha aumentado ligeramente. En 2011 fue del 63,68% y ayer escaló hasta el 63,83%, apenas quince décimas porcentuales. La abstención ha bajado unas décimas, aunque 5.243 benaventanos prefirieron no ejercer su derecho al voto a pesar de que nunca antes habían concurrido tantas fuerzas políticas a unas elecciones municipales. En estos comicios aumentaron los votos nulos pero descendió casi un punto porcentual el voto en blanco.

En una jornada electoral marcada por algunos incidentes puntuales como los problemas de accesibilidad en algunos colegios y la clausura provisional de una urna en Las Eras porque una mujer introdujo dos papeletas, desde el comienzo del escrutinio comenzó a perfilarse una pugna reñida y ajustada que se terminó concretando en el resultado obtenido. En algunos momentos del recuento PSOE e Izquierda Unida sacaban en conjunto 10 concejales, y por colegios y por mesas, aunque el PP ganaba individualmente con notable diferencia a ambas formaciones, la suma de votos de la izquierda superaba ampliamente a los conseguidos por los populares.