Francisco Guarido, cabeza de lista de Izquierda Unida, será alcalde de Zamora con un pacto con el PSOE de José Luis Gómez, cuyas fuerzas, 8 y 5 concejales respectivamente, suman los 13 que precisa la mayoría absoluta. De esta forma, el PP de Clara San Damián se queda a las puertas de revalidar el Gobierno municipal en la capital, dado que sus diez representantes sumados a Ciudadanos, que ha obtenido dos, no alcanzan los números requeridos. El gran triunfador de la noche es Izquierda Unida, que se ha quedado a solo 14 votos de obtener nueve representantes e igualar con los populares.

El escrutinio ha ido variando a lo largo de la noche hasta superar el 70% del escrutinio, cuando las posiciones se han ido consolidando. El PP ha aguantado en cabeza con diez concejales, después de que IU llegara a empatar a nueve ediles con el 68% del recuento ya hecho. De esta forma, Guarido se perfila como alcalde si alcanza un pacto con PSOE, dado que la suma les otorga los 13 ediles que marcan la mayoría absoluta de un total de 25.

En Benavente, el PP ha ganado las elecciones con 8 concejales, pero un pacto entre el PSOE (6) y el grupo Izquierda Unida (3) dejaría a Juan Dúo fuera del Gobierno municipal benaventano a favor del socialista Luciano Huerga. La gestión de los populares pasa factura en la ciudad, donde los populares han gobernado con mayoría absoluta los últimos cuatro años.

La situación en Toro ha sido más clara desde el principio. El PSOE ha empezado mandando en el escrutinio y su cabeza de lista, Tomás del Bien, ha abierto brecha a medida que avanzaba la noche, hasta lograr los nueve concejales, muy por encima de los 4 obtenidos por el popular Jesús Sedano.

En las Cortes, la sorpresa la ha protagonizado Marijose Rodríguez Tobal, quien arrebata un procurador a los populares. De esta forma, el PP pasa de cinco representantes a cuatro y el PSOE mantiene los dos que tenía de la última cita electoral.

La primera sorpresa de la noche surgió en Casaseca de las Chanas, donde el aspirante a la presidencia de la Diputación, el popular Fernando Martínez Maíllo, se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta. Un pacto entre IU y PSOE desbancaría al presidente del PP en Zamora de la alcaldía.