Las elecciones municipales y autonómicas cobran todo el protagonismo de la agenda dominical en una jornada en la que los 176.345 electores de la provincia de Zamora deberán dilucidar quién va a ostentar el gobierno de las localidades y de la Junta de Castilla y León durante los próximos cuatro años. La Subdelegación del Gobierno, en colaboración con los ayuntamientos, ha preparado un amplio dispositivo electoral para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto sin ningún tipo de incidencias. Un operativo que costará a las arcas públicas medio millón de euros y que engloba a todos los municipios del territorio zamorano.

Un total de 176.345 electores están llamados a las urnas en la jornada de hoy. De ellos, 157.824 tienen derecho a elegir a sus candidatos en las elecciones municipales, mientras que 175.824 participarán también en las autonómicas. Con respecto a los últimos comicios celebrados (Europeas, mayo de 2014), la provincia de Zamora tendrá 1.351 nuevos electores. Es decir, residentes en España que han cumplido los 18 años desde entonces. Al echar la vista cuatro años atrás (Locales, mayo de 2011), los nuevos electores se incrementan hasta la cifra de 5.460 en toda la provincia.

En el cómputo de municipios de toda la provincia, la jornada de hoy servirá para elegir un total de 1.548 concejales, frente a los 1.580 elegidos en mayo de 2011, lo que indica un descenso de 32 ediles. En Zamora, además, existen 14 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, cuyos comicios son convocados junto con las elecciones locales. En el caso de estas entidades, los vecinos elegirán directamente al Alcalde pedáneo mediante sistema mayoritario. Tanto este, como la Junta Vecinal, tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde y al Pleno del Ayuntamiento.

Para que la jornada electoral se desarrolle con garantías, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha puesto en marcha un fuerte operativo que se puso en marcha durante la pasada noche. Desde las 00.00 horas se ha prestado un servicio de noche para la detección de posibles actividades que traten de obstaculizar, en cualquier forma, el discurrir de la jornada electoral. Para ello se ha procedido al despliegue de efectivos que, además de realizar sus actividades específicas, se han encargado de misiones de protección y custodia de los colegios electorales y mesas instaladas en ellos. Así, estarán presentes desde la misma apertura de los colegios hasta el cierre.

Los zamoranos tendrán a su disposición 382 mesas electorales en 302 colegios. Por partidos judiciales, la distribución de mesas será: Zamora, 198; Benavente, 88; Toro, 34; Puebla, 32; y Villalpando, 30. En materia de capital humano, trabajarán durante la jornada de hoy 382 representantes de la administración, doce representantes cualificados o coordinadores, 1.146 presidentes de mesas (titulares y suplentes), 2.292 vocales de mesas (titulares y suplentes), 3.438 miembros de mesas en total, 40 empleados públicos de la Subdelegación, 700 efectivos de Seguridad, 75 miembros de las policías locales, ocho empleados de la Junta y 516 personas de ayuntamientos.