Los zamoranos solo aprueban a cuatro de los diez candidatos a la Alcaldía de Zamora y ninguno de ellos llega al seis. Este es el dato más llamativo de las notas que los ciudadanos han concedido a los aspirantes a la Alcaldía según la encuesta realizada por Ipsos para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. La última entrega del sondeo desvela quién es el político mejor valorado -Francisco Guarido, de Izquierda Unida- y también cuál de ellos el más popular, la aspirante del PP a la Casa de las Panaderas, Clara San Damián. En la larga lista de opciones que los votantes se encontrarán este año en la histórica cita del 24-M, José Miguel Mateos, el cabeza de cartel de UPyD, se lleva la peor nota.

En el sondeo de Ipsos, los zamoranos han valorado especialmente el trabajo de oposición de Izquierda Unida, cuyo líder más conocido es Francisco Guarido. El cabeza de lista de la coalición recibe la nota más alta, poco más de un aprobado, un 5,86. Entre quienes valoran a Guarido, la mayoría (un 70%) aprueban su labor en el Ayuntamiento, mientras que son muy pocos los que los suspenden (20,5%).

Turno para Clara San Damián, la candidata más popular entre los encuestados, con un índice ligeramente superior al de Francisco Guarido (76,8% frente a 73,4%). A pesar de ser más conocida, la aspirante del PP recibe una nota algo inferior que -según los resultados que Ipsos proyecta para el próximo domingo- principal oponente de Izquierda Unida: un 5,63 frente al 5,86 del líder de los izquierdistas.

Entre los líderes de los partidos nacionales -IU, PP y PSOE- se ha colado por sorpresa el cabeza de lista de UPL, Manuel Herrero Alonso. El representante de los leonesistas es poco popular -tiene un índice de popularidad de solo un 20,4%-, pero quienes lo conocen le otorgan una valoración muy alta (5,32) en comparación con el resto de competidores para la cita del 24-M.

En medio de este análisis, ¿dónde figura la cara del PSOE en las elecciones de la capital? José Luis Gómez es poco conocido para los votantes (37,4%), pero quienes lo identifican tienen una opinión favorable (5,13). Quienes se han pronunciado sobre Gómez son más proclives a valorar su gestión (54,1%) que a suspenderla (26,9%).

A continuación se sitúan los políticos que suspenden. En este caso, el profesor es quien tiene que pasar el examen y necesita de un empujón para superar el curso. El independiente Miguel Ángel Mateos se queda a las puertas del aprobado (4,99) aunque le ayuda el amplio conocimiento que tienen los zamoranos del líder de Adeiza (67,7%).

Casi en un pañuelo se sitúa la nota del resto de candidatos a la Alcaldía. Sorprende que el respaldo que los ciudadanos otorgan a la emergente formación Ciudadanos contraste con el conocimiento de sus integrantes. Francisco José Requejo obtiene un bajo índice de popularidad (20,3 %) y una nota algo inferior a Miguel Ángel Mateos (4,83). La peor valoración del sondeo corresponde a María del Carmen Guil, la candidata de Ahora Decida (4,78) y el representante de la formación magenta UPyD (4,58). Eso sí, este último no está a la cola en valoración, un farolillo rojo que corresponde a Francisco José Requejo, de Ciudadanos.