Los candidatos de las principales fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones para el Ayuntamiento de Zamora se ven, en general, bien reflejados en las opiniones que sobre ellos tienen los ciudadanos y que medía la encuesta de Ipsos publicada ayer por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

El mejor valorado, Francisco Guarido atribuye el mérito al trabajo "de todo el grupo" y cree que la buena valoración ciudadana respalda una "línea de oposición correcta", con un control de la labor de Gobierno del PP y la presentación de alternativas. "Quien lo hace bien en la oposición lo hace bien en el Gobierno".

La segunda mejor valorada, y la más conocida, la popular Clara San Damián considera que lo importante es la "valoración ciudadana del 24 de mayo". Cree que Guarido tiene ventaja porque "lleva más de veinte años en política y en una labor de oposición que desgasta más que el Gobierno". Aprecia sobre todo que la gente le conozca la que más: "Me conoce todo el mundo porque soy una vecina más de Zamora".

El tercer líder mejor valorado es Manuel Herrero, de Unión del Pueblo Leonés, que agradecía el respaldo que esta opinión ciudadana supone para "seguir trabajando". Eso sí, cree que si en lugar de mencionar sólo el nombre se hubiera mostrado una foto a los zamoranos el nivel de conocimiento sobre su persona habría sido sustancialmente más alto.

El cuarto de ranking, el socialista José Luis Gómez, que es nuevo, supera el 37% en conocimiento ciudadano y se muestra satisfecho con el aprobado en valoración que le dan los ciudadanos a "tan solo unas décimas" de San Damián, la candidata popular que lleva más años en política. "Esto demuestra la nefasta gestión que ha hecho como subdelegada y los cuatro años de trabajo desastroso del Ayuntamiento".

Fuera ya de los puestos del aprobado, aunque por tan sólo una centésima, aparece el líder de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, quien aclara que "estas cosas las pongo siempre entre paréntesis", porque "hay muchos aspectos para interpretar, más que el dos y dos son cuatro". Así, por ejemplo, "soy bastante conocido" pero eso no se refleja luego en la valoración, porque los votantes tienden a puntuar más a los candidatos a los que otorgan el sobre en las urnas. Por ello, "los partidos grandes tienen ventaja, frente a los pequeños, en la valoración de líderes". Por último Francisco Requejo, de Ciudadanos, puntualiza que la encuesta se hizo antes de la campaña por lo que es lógico que sea poco conocido: "los empresarios no salimos todos los días en los papeles".