Priorizar a los agricultores a título principal en el programa de desarrollo rural 2014-2020, en lugar de hacerlo con "los de sofá" es una de las propuestas que los procuradores socialistas por Zamora y candidatos a la reelección Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han incluido entre las medidas para luchar contra la despoblación y en pro del desarrollo rural.

Martín Benito destacó el fracaso de la Agenda para la Población puesta en marcha por la Junta, ya que desde su aprobación la Comunidad ha perdido un 2,6% de habitantes. Zamora retrocede desde 1987 en 34.810 habitantes, el 16,5% de su población, que ha pasado de 222.240 personas a 185.432. La disminución de la actividad agropecuaria, el desmantelamiento de gran parte del tejido industrial y el deterioro de los servicios públicos son factores que agravan la situación y que convierten a Zamora en "provincia de emigrantes", sobre todo jóvenes en busca de su futuro. "La Junta empuja a la gente a abandonar los pueblos", constataron los procuradores del PSOE, que se comprometieron a reponer los servicios públicos rurales deteriorados durante la crisis. Los problemas de malas carreteras, deficiente conexión a Internet y telefonía móvil.

Las medidas contra la despoblación incluyen el fomento de la industria agroalimentaria y la garantía y cercanía de los servicios públicos para una eficaz cobertura rural.