La comarca de Aliste, Tábara y Alba solamente contará el 24 de mayo con 13 mujeres como candidatas a ser alcaldesas y poder presidir las Corporaciones municipales de los 31 ayuntamientos de Aliste, Tábara y Alba, frente a 65 varones. Tras una legislatura, la 2011-2015, donde hubo cinco alcaldías con el bastón de mando en manos de mujeres, y 26 en las de varones, solo Consuelo Gabella Gabella, por Gallegos del Río, Ana Isabel Baena Argüello, por Manzanal del Barco, y Ana Barrera Barrera, por Losacino, todas del PP, optarán a la reelección. La popular Elvira Monteso Alonso, de Faramontanos de Tábara, dejará la política activa, y María Isabel Álvarez Genicio repite en Vegalatrave, pero como aspirante a concejal.

Entre las nuevas candidatas la mayoría son del PSOE, -algunas de ellas paracaidistas-, que presenta como candidata a alcalde en el Ayuntamiento de Fonfría a María Asunción Merino , natural de Bermillo de Alba; en Muelas del Pan a Eva Martín Alonso; Nuria Malmierca Majado es la apuesta en Perilla de Castro, Ana María Prado Galván en Rabanales, María Jesús Vara Casas, vecina de Abejera de Tábara, en Riofrío; Rosa María Arribas González en Samir de los Caños, Jennifer Guillermo Mata, de Palazuelo de las Cuevas, en San Vicente de la Cabeza y María Amparo Lorenzo Fernández en San Vitero. Adeiza cuenta con dos candidatas María Teresa Codesal cabeza en Villalcampo y María Ascensión Rodríguez en Losacino de Alba.

Aparte de los puestos de cabeza en estos comicios si se ha registrado un aumento en la presentación en las listas de mujeres, muchas de ellas jóvenes, con ilusión y preparadas, entre ellas las hay licenciadas, diplomadas y jubiladas para afrontar su nuevo reto, de ser elegidas, como autoridades municipales. En Alcañices el PP lleva como número dos a María Fernanda Fernández. Los populares cuenta con otras novedades: Sonia Pinto y Lucía Fidalgo Sánchez en Carbajales, Amaranta Ratón Fresno en Faramontanos; Judit Morán Martín, Patricia Expósito Nieto y Verónica Gato Barroso en Muelas del Pan, y Ana María Canas Ferrero en Tábara.

Entre las candidatas de Ciudadanos destacan entre otras Bernardina Flechoso Salvador, de Flores, en Gallegos del Río, Paula Cantoral Gutiérrez, y María Luisa Castaño en Muelas del Pan; y María Belén Blanco Lorenzo de Bercianos en San Vicente de la Cabeza,

El PSOE lleva a Maitane Andrés Uribe y Beatriz Madrid Río en Riofrío; Laura Vanesa Mezquita de San Juan del Rebollar va por San Vitero y Ana Belén Fernández en Tábara. Adeiza, por su parte, lleva a Susana Río Río en Riofrío. Todo apunta a que las mujeres ediles serán más a partir de junio.

Se dan casos curiosos como el municipio de Trabazos (San Martín, Nuez, Latedo y Villarino donde PP y PSOE que suman 26 candidatos entre titulares (14) y suplentes (12) no hay ni una sola mujer. En ambos casos se reconoce que no se debe a ninguna circunstancia especial: "Se ha dado así" y tanto PSOE como PP hubieran estado encantados de contar con mujeres.