El presidente del Partido Popular zamorano y candidato a la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, presentó ayer el programa político de la institución provincial para los próximos cuatro años y puso en valor su presencia "porque es la institución local con más presupuesto de toda la provincia". En este sentido, Maíllo censuró al PSOE por "no presentar candidato ni programa" a la Diputación y subrayó que "su única ambición parece ser seguir en la oposición y ver quién queda liberado".

Maíllo tuvo también duras palabras contra los partidos emergentes y apuntó que "tendrán que explicar cómo van a eliminar aquellos ayuntamientos a los que se presentan. No pasamos por ahí", zanjó, "porque si no fuera por los ayuntamientos y la Diputación no se harían muchas cosas". Dijo, además, que "el presupuesto de la Diputación se destina íntegramente a la provincia" y apuntó que "si ese dinero tuviera que pasar por Valladolid o Madrid a lo mejor no nos llegaba nada".

El presidente del PP, acompañado por alcaldes de varios municipios, presentó un programa con 25 puntos y "elaborado por los propios alcaldes, que son los que mejor conocen la realidad de los ayuntamientos zamoranos". Entre las medidas agrupadas en el apéndice "fomento de infraestructuras y obras", el PP propone un plan para el mantenimiento de los caminos agrícolas, inversión en carreteras provinciales para los tramos pendientes o control de aguas y recogida de voluminosos. Para el "desarrollo económico", si el PP gobierna en la Diputación, se reforzarán los planes de empleo y se protegerán los productos autóctonos agroalimentarios. Se incluyen cuatro medidas turísticas como la creación de un inventario de recursos turísticos y dos centradas en la cultura: el "verano cultural provincial" y la Fundación José Ortega y Gasset en la provincia.