Prestigiosos folcloristas y artesanos de la comarca de Aliste, Tábara y Alba, aspiran a dedicar y repartir su tiempo libre, a partir del día 24 de mayo, -si los vecinos le dan su respaldo en las urnas-, entre su gran pasión, la música de gaitas, dulzainas, zanfonas y tamboriles y las tonadas y danzas de paloteo y el trabajo por mejorar la calidad de vida de sus vecinos en las Corporaciones Municipales.

La mayoría de ellos concurren en las listas del PP. Leovigildo Santamaría González, funcionario de Telecomunicaciones jubilado, uno de los luthiers con más prestigio de España en el arte de hacer gaitas de fole y zanfonas, se presenta en la candidatura de Gregorio José San Pedro en su pueblo de Ferreras de Abajo donde ya fue concejal de cultura entre 207 y 2011.

En Alcañices, Andrés Castaño Fernández, monitor de dulzaina y fundador y director de la Escuela Alistana de Folclore y del grupo "Manteos y Monteras" va en la candidatura que lidera Jesús María Lorenzo Mas. En sus años jóvenes fue concejal de la Villa con Tomás Carrión y uno de los fundadores del grupo de acción local Adata, además de presidente y maestro de las Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos.

Caso curioso es el del grupo "La Charambita de Aliste", donde Alberto Pérez Vara, más conocido como "Truli", empresario y dulzainero, concurre en San Vitero con Rafael Caballero; y José Miguel López Cruz, buen gaitero y elegido recientemente presidente de la Federación de Asociaciones Culturales que organiza el Día de la Comarca, acompañará a Domingo Ferrero Cruz, en Rabanales. Otro folclorista, Emilio Galván González, tío de Truli, va por el PP, pero en este caso por Rabanales. En Gallegos del Río la actual alcaldesa, ganadera de profesión e integrante del grupo "La ribera de los Chirlos" de Dómez de Alba, donde toca el bombo, es la candidata popular en Gallegos del Río.

En el Ayuntamiento de Rábano el candidato a alcalde del PP, José Luis Bermúdez Lorenzo, fue unos de los fundadores de "Aulas de Música" y su número tres Carina Nepomuceno Gago, técnico del CEAS del Alcañices y Natural de San Mamed es bailarina del grupo "Manteos y Monteras". El candidato del PSOE, el joven Fernando Fuentes Fuentes, empleado de una gasolinera en San Vitero y vecino de Tola, es artesano: reproduce edificios típicos alistanos en miniatura con materiales nobles.

Las danzas guerreras del paloteo tendrán a su representante en José Manuel Martínez Bartolomé, candidato en Muelas del Pan por Ciudadanos. En Vegalatrave el folclorista llega de fuera: Jesús Romero Pérez, candidato del PSOE, es un reconocido gaitero de San Vitero, pasión que comparte con su amigo, ambos son maestros jubilados, Jesús Pérez, candidato del PSOE en Figueruela de Arriba.

En Fonfría Baltasar Santiago Tundidor, policía jubilado, artesano y saxofonista de grupo "Los de Castro" concurre por UPL, mientras que el folclorista Pedro del Río Bermúdez lo hace por Adeiza.

Las mascaradas también tendrán sus representantes. En Pozuelo de Tábara concurren dos de las personas que en los últimos años han dado vida a los personajes del Tafarrón: Ceferino Legido de la Fuente lo hará por el PP y Ángel de la Mano Galves por el PSOE. La música, la dalza, el folclore y la artesania no están reñidas.