La Agrupación Vecinal Independiente de Morales y Pontejos (AVIMP), ha denunciado públicamente la falta de potabilidad en el agua de Pontejos por considerar que el líquido elemento no está en condiciones de ser consumido ya que las tuberías que se emplean como surtidores son de amianto. El amianto, explican, "también conocido como uralita debido a la empresa que lo comercializaba, es un material que ha sido retirado ya de nuestro entorno, pues numerosos estudios han demostrado que es muy nocivo para la salud y a día de hoy las leyes prohiben su utilización en cualquier tipo de instalación y además pone en conocimiento la necesidad de retirarlo" explica Daniel de Mena, cabeza de lista de esta opción política recién constituida en el municipio de Morales del Vino

Desde AVIMP "no entendemos cómo es posible que este pueblo siga contando con estas tuberías cuando incluso la manipulación de este material es peligrosa y se obliga a seguir un protocolo para su retirada. La simple manipulación del amianto causa enfermedades como asbestosis y distintos tipos de cáncer como el de pulmón y ovarios, por lo tanto no queremos ni imaginarnos los efectos perjudiciales que tendrá al beber el agua conducida por este tipo de tuberías".

"Efectos nocivos"

"Además, de los efectos nocivos que causa este tipo de instalación, está trayendo otros problemas muy importantes para el pueblo como la baja presión con lo que ello implica. Pontejos no podrá albergar mas población mientras no cuente con una red de abastecimiento adecuada, pues los vecinos aseguran que si siendo pocos apenas tienen presión de agua , en el supuesto caso de que su población aumentara no habría suficiente agua para todos, y más presión no puede haber, pues se reventarían las viejas cañerías", explican. Desde esta agrupación aseguran que el Ayuntamiento de Morales y Pontejos "no se preocupa por la salud de sus vecinos y le da igual, además está condenando a su anejo a la despoblación y a la desaparición. Por ello exigimos su retirada inmediata".