"El PP nos está negando el presente" con los recortes, proclamó Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, antes de pedir el voto joven "para que tu futuro no dependa de la cuenta corriente de tus padres", proclamó ante un auditorio de más de 300 socialistas zamoranos reunidos en la comida en la que entregó el V Premio Democracia y Libertad al comedor social del barrio de San José Obrero.

Sánchez prometió que "restituiré las ayudas sociales hasta que los desempleados encuentren trabajo". "La suerte de un compatriota es la de uno mismo", agregó, para ensalzar la labor que desarrolla el comedor social. "El socialismo es la solidaridad que demostráis en San José Obrero", dijo, y declaró que si llega a ser presidente "en cuatro años me comprometo a que no haya ningún niño que sufra pobreza ni hambre".

Sánchez abogó por "un pacto entre generaciones para salir de la crisis y recuperar las instituciones", para preservar el Estado del Bienestar. Llegados a este punto hizo especial hincapié en que "si hay dinero para rescatar a los bancos, tiene que haberlo para garantizar el derecho a la vivienda".

Cercano y campechano, el líder socialista recordó a sus compañeros de militancia que "nosotros no partimos de cero", sino que forman parte de una organización centenaria, "con más de 135 años de historia, siempre vinculada al movimiento obrero y comprometida con los débiles y los que más sufren".

En un discurso improvisado, ante un público entregado que media hora antes ya le esperaba a la puerta del pabellón de La Josa, recordó las palabras del fundador del PSOE, Pablo Iglesias: "Además de tener ideas y valores, hay que ser ejemplares y limpios, como son José Luis Gómez", el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, y "Luis Tudanca", número uno a las Cortes de Castilla y León.

Mencionó su intención de restituir la educación y sanidad públicas; de proteger al desempleado, a los jóvenes, obligados ahora a emigrar por falta de trabajo, a la víctima de violencia de género y a los autónomos con un sueldo que llega poco más que para pagar impuestos y a la Seguridad Social. Trabajará, indicó, para devolver los derechos a los ciudadanos.

El socialista, que comenzó recordando la historia de sus propios abuelos, emigrantes en Alemania, apuntó que "hay más razones que nunca para ser socialistas porque hay familias que están pasando hambre, que ven renunciar a sus hijos a los estudios, personas que buscan comida en contenedores de basura, hay gente en paro". Por eso, reiteró, "da igual tener o no carné, lo importante es tener corazón socialista". Existen "más razones que nunca par seguir comprometidos con la sociedad, como las cocineras de este comedor, que con 75, 78 y 80 años se preocupan de que los niños zamoranos no pasen hambre", destacó. Fue la voluntaria Raquel Fernández, la encargada de recoger el Premio, una paloma donada por la ceramista Encarna Martín.