Unas veces es la acción de los partidos, que buscan acercar a sus siglas a quienes tienen ya probada capacidad para ganar unas elecciones; otras ocurre al contrario y son los candidatos los que se tienen que buscar las habichuelas electorales cuando caen en desgracia en su casa política de toda la vida; y en otras ocasiones son distintas circunstancias las que provocan la huida de un partido a otro. El caso es que las listas electorales publicadas ayer dejan un buen puñado de estos ejemplos, 25 ediles actualmente en el cargo que comienzan aventura electoral bajo otras siglas.

Uno de los casos más llamativos, por infrecuentes, es el paso del Partido Popular a otra formación. Pero ocurre, por ejemplo en Alfaraz, donde el que fuera alcalde del PP en pasadas legislaturas Angel José Berrocal está en las listas de Adeiza. La actual alcaldesa de Palacios del Pan Susana Anido cambia también el PP por Adeiza. El que hasta ahora es alcalde de Casaseca de las Chanas, Julián López se ha integrado en la lista de IU, aunque no es el número 1 y el primer edil de Villabrázaro, José Feliciano Porras, aparece en la candidatura de Ciudadanos. Casos especiales son los del exdiputado José Ignacio Isidro, alcalde de Villadepera, que abandona el PP para fundar una candidatura independiente, al igual que hace Silvestre Antonino Fernando en Villardiegua. En las filas del principal oponente del PP, el PSOE también se ha dado uno de estos casos, con la marcha de Juan José Arenas, de Santa Croya de Tera, a una candidatura independiente.

En busca de paraguas

También hay quien ha seguido el camino contrario y después de un mandato como independientes han preferido acogerse al "paraguas" popular, seguramente en busca de un mayor respaldo de administraciones superiores. Es el caso de Félix Roncero Garrote en Peleas de Abajo o de José Gonzalo Velasco en Perilla de Castro.

Estaban cantados otros cambios: los de los alcaldes díscolos del PSOE que se fueron con la escisión socialista que se presenta con la marca Ahora Decide. El alcalde de Almaraz de Duero, José Martín es uno de los que hacen ese recorrido, lo mismo que Ángel Villamor, de Moraleja del Sayago, Manuel Hernández, que es el alcalde de Roelos, también en la misma comarca, Maribel Perero, una de las diputadas provinciales socialistas que no acabó mandato, que opta a la reelección en su pueblo ahora por Decide, Juan Jesús Gallego, regidor en Sanzoles, José Luis Ferrero, alcalde de Micereces de Tera y convertido el líder de la nueva opción política provincial, o Diego Fernando Gallego, de Castrillo de la Guareña.

El Partido Popular tampoco es que se haya quedado atrás "arrebañando" que diría un castizo, candidatos en algunas localidades a otras formaciones. Así, el alcalde de Cazurra, Juan Carlos Casas, se ha ido de la opción independiente zamoranista, Adeiza, al redil de Fernando Martínez Maíllo, lo mismo que ha hecho el alcalde de Gema, Marcos Casado. Tampoco sigue con Miguel Ángel Mateos la alcaldesa de Santa María de la Vega, María Josefa Fuentes Blanco, que se integra en una candidatura popular, lo mismo que Eugenio Donado, de Villaveza del Agua o José Antonio Calvo Fidalgo, deSanta Eufemia.

Pesca en caladero hostil

Los populares han estado bastante hábiles "pescando" en el caladero de su principal contrincante. El alcalde socialista de Losacio, José Fernández Franco, se va a la lista de los populares, lo mismo que Santiago González Blanco, de Moreruela de Tábara y Domingo Ferrero Cruz, de Rabanales. Finalmente, la alcaldesa de Ayoó de Vidriales, Sofía Tostón, que en los anteriores comicios defendía los colores de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha pasado ahora al azul de la gaviota.

En general los candidatos prefieren ir arropados bajo las siglas de un partido y en Zamora tienen ventaja los más veteranos, el PSOE y sobre todo el Partido Popular, que cuentan desde luego con una implantación territorial incomparablemente más amplia que el resto de fuerzas políticas. Especialmente el Partido Popular, que tiene a su favor el gobierno de gran parte de los ayuntamientos de la provincia y la Diputación, lo que le permite poner en marcha una maquinaria electoral mucho más eficaz que al resto.

Sin embargo, siempre surgen electores que prefieren la independencia, normalmente rebotados de otros partidos o gentes que buscan trabajar por su pueblo sin las hipotecas de unas siglas que marquen el ritmo. Y en estas elecciones concurren 17 marcas independientes, con algunas siglas que dan lugar a nombres llamativos, como la Agrupación de Electores Independientes Joben, de Benegiles, o PUES (Pueblo.es) de Santa Clara de Avedillo. La relación se completa con la Candidatura Independiente de Cubillos, Agrupación por Molacillos, Agrupación de Electores Unidos por Montamarta, Agrupación Vecinal Independiente de Morales del Vino y Pontejos, Independientes de Sayago (promovido por José Ignacio Isidro en Villadepera), Unidos por Villaescusa (Upovi), SAFE (deVillardiegua de la Ribera con Silvestre Antonio Fernando como líder), Todos con el Pueblo (Peleagonzalo), Cambiemos Toro, en la Ciudad de Doña Elvira, Agrupación de Electores de Hermisende, Agrupación de Electores "Vamos Villarrín", de Villarrín de Campos, Agrupación de Electores Unida por Santa Colomba (de las Monjas) y la Agrupación de Electores de Santa Croya de Tera (STC). Destaca Cobreros, donde concurren dos listas de este tipo, la Agrupación Independiente de Cobreros y Sanabria Verde.

Candidata con 97 abriles

El análisis de los nombres de las listas depara además muchas sorpresas, sobre todo por la cantidad de sitios donde los partidos recurren a los "paracaidistas" para completar candidaturas. Entre ellos este diario mencionó ayer al dirigente del PSOE Félix Rodríguez como persona que encabezaba la lista en Fuentespreadas, cuando en realidad va en el puesto número 4. Esta lista la encabeza Jesús Alonso Tejedor, que ya fue alcalde de la localidad. La presencia de políticos de postín como el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo por Casaseca de las Chanas o Miguel Alejo, el que fuera delegado del Gobierno en Castilla y León por Almeida son otras curiosidades. La candidata de mayor edad tiene 97 años y se presenta por Casaseca de las Chanas. Y un matrimonio concurre por tercera elección consecutiva a las elecciones, pero por opciones opuestas: uno por el PP y otro por el PSOE.