"Las ingenierías tienen que ser una apuesta segura en Zamora". El candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Luis Gómez, mantuvo ayer una reunión con representantes del Campus Viriato, con la directora de la Escuela Politécnica, Yolanda Gutiérrez a la cabeza, para desarrollar las líneas de actuación de su partido de cara a fomentar el desarrollo en la ciudad a través de la educación universitaria.

En este sentido, y coincidiendo con algunas de las carreras que se imparten en el campus, Gómez apuntó que se debe apostar por las ingenierías en Zamora, lo que llevaría a fomentar la industria agroalimentaria a largo plazo. "Es el futuro para la provincia, que necesita crear empleo y desarrollar actividad industrial", enumeró.

Por ello, espera que la Junta de Castilla y León pueda colaborar con este tipo de iniciativas "ya que la industria agroalimentaria permitiría además aumentar las posibilidades de emprendimiento. Y el Ayuntamiento deberá apoyar todo este tipo de iniciativas", añadió.

En consonancia con la educación universitaria que se proporciona en Zamora, y pensando en su ampliación, tanto PSOE como representantes del Campus Viriato hablaron de la necesidad de promover el desarrollo de nuevos másteres en la capital. "El campus estaría encantado de añadirlos y el Ayuntamiento le daría su mano, sobre todo en aquellos centrados en disciplinas como Materiales o Mecánica", indicó Gómez. Además de formación, esta iniciativa permitiría "evitar el problema de la despoblación y el envejecimiento en la provincia, ya que una de las principales dificultades aquí no es solo el empleo, sino el envejecimiento de los ciudadanos. Y propuestas como estas ayudarían a rejuvenecer Zamora, por la apuesta de nuevas líneas de investigación y, sobre todo, proyectos de emprendimiento", vaticinó el candidato socialista.

Por otra parte, el candidato del PSOE sugirió la posibilidad de fomentar otra forma de colaboración entre el campus y el Ayuntamiento a través de sus instalaciones deportivas. "El pabellón universitario se podría utilizar por algunos colectivos, teniendo en cuenta que Zamora tiene un déficit de instalaciones deportivas, por lo que este convenio beneficiaría a gran parte de la población", propuso José Luis Gómez.