En un rosario de candidaturas lideradas por hombres las mujeres, muchas de ellas licenciadas y diplomadas en Medicina, Derecho o Arquitectura, aspiran a ser concejales y alcaldesas pedáneas de sus pueblos. María Antonia Pomeda Pérez será la candidata del PP por Flechas, del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.

En el Ayuntamiento de Rábano Karina Nepomuceno Gago, técnico del Ceas de Aliste, será es la aspirante por San Mamed y Sonia Martín Pérez por Tola. En el municipio de Gallegos del Río apuestan en Lober por Carmen Romero Fernández y Ciudadanos por Dina Flechoso Salvador, auxiliar de enfermería, en Flores. En Muelas del Pan -donde Miguel Ángel Gago irá ahora por Ciudadanos-, en la candidatura de Luis Alberto Miguel Alonso del PP la numero tres y, caso de ganar, la futura alcaldesa de Ricobayo sería Patricia Expósito, diplomada en Turismo y trabajadora del Grupo Norte. Como numero dos, por Muelas del Pan, irá Judith Morán Martín, de 25 años, y licenciada en derecho. Por Ricobayo irá también Verónica Gato Barroso. En Carbajales por el PP irán de numero tres Sonia Pinto Martín, y de numero cuatro Lucia Fidalgo Sánchez.

La abrumadora mayoría de los hombres sobre las mujeres a la hora de copar las cabezas de lista de las candidaturas ha sido la tónica general a lo largo de la democracia. Con vistas a los próximos comicios del 24 de mayo entre las candidaturas que se ya se conocen, en los 31 municipios, solamente tres mujeres, que actualmente son alcaldesas, repetirán como cabezas de lista: Ana María Barrera en el Ayuntamiento de Losacino, Ana Isabel Baena en Manzanal del Barco y Consuelo Gabella en el de Gallegos del Río, todas ellas del PP. Elvira Monteso, de Faramontanos dejará la política. La única novedad estará en el PSOE, en el Ayuntamiento de Riofrío, donde la candidata será la joven empresaria María Jesús Vara, de Abejera. Las primeras alcaldesas democráticas de la Raya fueron Ildefonsa Salgado, actual presidenta de Adata, en Tábara, y María Lucas, en Ferreruela. Tras ellas también fueron alcaldesas Concepción Fernández, de Domez, Antonia Blanco, Perilla de Castro, María Casado en Ferreruela y Francisca Ruiz en Villalcampo. En San Vitero hubo dos alcaldesas: María Jesús Prada y Agustina Calvo.