José Ignacio Isidro y Silvestre Antonio Fernando, actuales alcaldes de Villadepera y Villardiegua de la Ribera respectivamente por el Partido Popular, concurrirán en las próximas elecciones municipales como independientes. La situación procesal de ambos -imputados por presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios por la presunta adjudicación de obras municipales al constructor José María Pordomingo, también imputado en la misma causa- ha llevado a los dos regidores a desistir de continuar representando al partido.

De esta forma el PP "pierde" en estas elecciones municipales, a dos históricos de sus filas en la comarca de Sayago. Al menos "hasta que la situación judicial se resuelva", según ha precisado José Ignacio Isidro que formalizará su candidatura al Ayuntamiento de Villadepera bajo la denominación de "Independientes de Sayago". El regidor de Villadepera, que ya dimitió como diputado provincial en septiembre pasado debido a la denuncia judicial, ha confirmado a este diario que la decisión de ir como independiente "va en la misma línea; no quiero perjudicar al Partido Popular e intento ser coherente con las directrices de mi partido. Si estoy imputado esperaré a que la situación se aclare".

No obstante José Ignacio Isidro sigue manteniendo su militancia en el PP de Zamora y es público y notorio que ha colaborado activamente en la elaboración de listas de su partido por los pueblos de la comarca de Sayago, mano a mano con el delegado de la Junta y secretario provincial del PP, Alberto Castro. "He colaborado y sigo teniendo el carné pero hasta que esto -en relación a la causa abierta por el Juzgado número 6 de Zamora- no se aclare no voy a representar a mi partido". José Ignacio Isidro ha sido alcalde del PP ininterrumpidamente desde el año 1999.

Silvestre Antonio Fernando es otro histórico del PP en la comarca del Sayago con 32 años como alcalde de Villardiegua de la Ribera de forma ininterrumpida. Las mismas razones que a su colega de Villadepera le habrían llevado a desvincularse de las siglas del partido para optar de nuevo a la Alcaldía de su pueblo.

Sin embargo la decisión de estos dos alcaldes no ha sido seguida por el regidor de Gamones, Laureano Lorenzo -también imputado en el mismo proceso-, quien habría decidido continuar representando al PP en las próximas elecciones municipales.

Porque fuentes bien informadas apuntan que desde el Partido Popular no se ha ejercido presión alguna para que los regidores no continúen representando a su partido sino que ha sido una decisión "totalmente personal".

Entre tanto, las organizaciones trabajan a contrarreloj para cerrar las candidaturas en los pueblos antes del lunes, cuando finaliza el plazo oficial para formalizarlas ante la Junta Electoral. El PP lo tiene prácticamente todo hecho, aunque estaría teniendo verdaderos problemas para configurar la lista en Moralina de Sayago con personas del pueblo.

Y los socialistas ayer estaban pendientes de cerrar candidaturas en municipios como Fermoselle y Bermillo. Todo apunta a que este partido no presente listas en la totalidad de los pueblos de la comarca de Sayago, entre otras cosas por la irrupción de Decide, formado por descontentos del PSOE que se presenta candidaturas al menos en Moraleja de Sayago y Roelos.