Las campañas de pegar carteles y dar mítines están en peligro de extinción. Ya no se trata de que el ciudadano llegue al político, sino de que el político entre en casa del ciudadano. Las redes sociales, esos grandes escaparates de la vida, se han convertido en un agente muy importante para los partidos, que buscan establecer una buena imagen de marca a través de internet y que su candidato llegue a las pantallas de la gente. Pero no todos han dado con la tecla. En Zamora, la guerra cibernética previa a las urnas ya ha comenzado. Y quien más y quien menos, está en ella.

La candidata del PP, Clara San Damián, es sin duda una de las más activas en esta fase de precampaña. No solo está presente en redes como Facebook o Twitter, sino que ha apostado por la realización de un videoblog personal en el que va dejando detalles de las que serán sus políticas municipales si la ciudadanía confía en ella en las próximas elecciones.

José Luis Gómez, el aspirante socialista, ha confiado también en Twitter y Facebook para ir dejando constancia de sus reuniones con distintos colectivos. Sin llegar a ese toque personal de la popular, el candidato ofrece casi a diario información de sus movimientos para asaltar la Casa de las Panaderas.

En Izquierda Unida continúan con su política bloguera. Francisco Guarido ha decidido mantenerse al margen de las redes sociales, pero en el portal web de la organización continúan mostrando su trabajo actual en el Ayuntamiento de la capital.

Miguel Ángel Mateos, por Adeiza, mantiene operativas sus cuentas en las dos grandes redes, aunque lejos de "vender" la marca independiente, el historiador opta por desplegar sus reflexiones acerca de la actualidad.

Por UPyD, José Miguel Mateos publica en su muro de Facebook noticias relacionadas con su partido, aunque lejos de provincializar ni hacer campaña por Zamora. Carmen Guil, candidata de Ahora Decide, sí que ha saludado ya desde las redes a sus posibles votantes, aunque aún no ha explotado del todo esta faceta. En Gana Zamora, Cándido Ruiz tampoco ha comenzado su campaña electoral a través de las redes. Mientras que Ciudadanos tampoco se ha empleado a fondo al no haber anunciado candidato.