Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, tiene una buena oportunidad para recuperar parte del terreno perdido en las generales del 28 de abril y con ese objetivo ha orquestado un discurso moderado con el que pretende atraer a los electores que se han alejado del partido en los últimos años. Se trata de convertir al partido en "la gran plaza mayor de la España razonable" y para eso el líder de los populares pretende actuar con "prudencia, sin agresividad, buscando siempre el consenso".

De esta manera, ya se ha ganado el aplauso de los barones regionales a nivel interno y ahora pretende llegar también a "la inmensa mayoría que ama a España", tanto a la izquierda como a la derecha, para intentar superar con creces los 66 diputados conseguidos el 28 de abril.

Así que el cartel del PP para el 10N presentará a un Casado distinto, no solo por su imagen -con la barba que luce en las últimas semanas que aún no ha decidido si se la afeitará- sino porque pretende dejar de lado el tono duro y crispado por el que destacó en la campaña anterior.

Trayectoria política

Desde sus inicios en política, la carrera de Casado (Palencia, 1981) en el PP ha sido meteórica. Empezó en el partido de la mano de Esperanza Aguirre y de José María Aznar y acabó siendo uno de los miembros de la última dirección del partido liderado por Mariano Rajoy, antes de convertirse él mismo en el nuevo líder de los populares.

Diputado en la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2009, con Aguirre de presidenta de la Comunidad, dejó su escaño para ser director del gabinete del expresidente Aznar.

En el PP había entrado en 2003 y solo dos años después, en 2005, fue elegido presidente de Nuevas Generaciones, cargo que ocupó durante ocho años, hasta 2013.

Dos años después, en 2015, dio el salto a la cúpula del PP, primero como portavoz de la campaña de las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y luego, cuando Rajoy decidió renovar la dirección tras los malos resultados obtenidos, como vicesecretario de Comunicación.

Casado entraba con este cargo en un nuevo comité de dirección del PP que introdujo otras caras jóvenes y nuevas para el panorama nacional, como Fernando Martínez-Maíllo, Javier Maroto y Andrea Levy.

Desde su aterrizaje en la cúpula popular, Casado estuvo muy presente en los medios de comunicación en su calidad de portavoz. Pero además presumía de tener una agenda repleta, en muchos casos mucho más cargada que la de sus compañeros del comité de dirección.

Las circunstancias lo aceleraron todo y convirtieron al joven palentino (38 años) en el nuevo líder del PP y ahora en el candidato de esta formación a la presidencia del Gobierno. Está casado con Isabel Torres y tienen dos hijos, un niño y una niña.

Datos personales

  • Nombre completo: Pablo Casado Blanco
  • Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1981
  • Lugar de nacimiento: Palencia (Castilla y León)
  • Residencia actual: Madrid
  • Estado civil: Casado y con dos hijos

Los bienes de Pablo Casado

  • Sueldo: 80.0000 euros brutos/año
  • Inmuebles: Una vivienda y un garaje familiar en Madrid.
  • Acciones: 19.283 euros en acciones
  • Cuentas corrientes: 18.926 euros en cuentas corrientes. Dispone de un préstamo hipotecario de 274.187 euros
  • : * Datos de 2016