Los representantes zamoranos de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT presentaron ayer su lista de "20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social", una lista que se ha enviado a todos los partidos políticos a nivel nacional para intentar lograr un consenso en temas que los sindicatos consideran "esenciales". La lista, aseguró Ángel del Carmen, de UGT, "no se ha entregado a los partidos en Zamora porque parece que no les interesan las propuestas que podamos hacer desde los sindicatos. No han hablado con nosotros en toda la campaña aunque antes se quejaban de que no aportábamos nada. Ahora parece que lo que les tenemos que aportar no les interesa, y son puntos fundamentales para el desarrollo de Zamora", zanjó el de UGT.

Por su parte, Manuel Prieto aseguró que "los partidos van a firmar un contrato con los ciudadanos" el próximo 26 de junio, un contrato que "como si fuera de ámbito laboral, tendría que ser de obligatorio cumplimiento. No nos vale, como pasó hace cuatro años, que después digan que las circunstancias han cambiado y que hay que acometer más recortes".

Los lo referente a las medidas planteadas en los documentos elaborados por los sindicatos, cabe destacar que las primeras están referidas directamente al empleo. Primero, "un plan de choque por el empleo para reducir a la mitad la actual tasa de paro antes de terminar la próxima legislatura que contemple medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades". En este punto tanto CC OO como UGT censuraron "a los partidos que dicen que el problema de Zamora es demográfico, cuando la realidad es que la provincia pierde habitantes porque no hay oportunidades empresariales". Como segundo punto los sindicatos plantean "derogar las reformas laborales impuestas y luchar contra la precariedad laboral". Comisiones y UGT piden dar marcha atrás con las reformas laborales de Zapatero y de Rajoy "y recuperar los derechos arrebatados a los trabajadores como paso previo para poder construir un modelo de relaciones laborales más equilibrado y más eficiente para nuestra economía, en el que prime la creación de empleo de calidad".

Entre la lista de medidas aparecen ideas como "acabar ya con la política de austeridad, elevar los salarios y el Salario Mínimo Interprofesional, extender la protección por desempleo, reformar la política fiscal, promover un suelo de gasto social en la Constitución, fortalecer el gasto social, recuperar el Pacto de Toledo, derogar la Lomce, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, reforzar la prevención de riesgos laborales, establecer una prestación de ingresos mínimos, combatir las nuevas formas de pobreza, construir un sistema integral de servicios sociales, aplicar de inmediato la ley de dependencia, poner en marcha un plan estratégico para la industria, hacer avanzar la calidad de nuestra democracia, buscar una UE más respetuosa con los derechos humanos y tratados de libre comercio democráticos y transparentes".

CC OO y UGT aseguran que "las soluciones a los graves problemas de la gente no pueden esperar más. Los representantes de los trabajadores de este país exigimos que ese cambio se produzca ya. Las próximas elecciones generales del 26 de junio deben ser el punto de partida definitivo para comenzar ese giro hacia el progreso de forma clara y sin demora".