Villalazán, Casaseca de Campeán, Corrales, Entrala, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Peleagonzalo, Villaralbo y Arcenillas son los ocho pueblos de los 24 que conforman la Mancomunidad Tierra del Vino en los que gobiernan alcaldes de formaciones diferentes al PP, una corresponsabilidad que ha sido borrada del mapa tras las elecciones generales del 26-J ya que en todos los municipios gana el PP excepto en el último mencionado, Arcenillas, donde los populares empatan con los socialistas a 85 votos.

A tenor de los resultados José María Barrios ha obtenido un respaldo rotundo en su pueblo, donde ha estado varios mandatos de alcalde y el medio año que ha mediado de la primera convocatoria de elecciones a la segunda el Partido Popular gana en este pueblo cien votos. Así por ejemplo si el 20 de diciembre obtenía 572, ahora los apoyos se han incrementado hasta 671.

Probablemente, los cien que baja Ciudadanos, quien preside ahora el ayuntamiento en coalición y que de 388 se queda justo en 288. Podemos e IU consiguen 311. Sin embargo en el 2015 Podemos logró 321 e Izquierda Unida 79, lo que sumaba 406. El pacto, por tanto parece que restó en este pueblo con un censo de 2367 votantes.

En Villaralbo el PP suma 427 votos frente a los 399 de diciembre, con lo que logra el 41% de los apoyos. El PSOE pierde 34 sufragios mientras la coalición de izquierdas también baja ya que obtiene 185. En la anterior convocatoria lograba Podemos 199 e Izquierda Unida 88. Hay que tener en cuenta que en diciembre el cabeza de lista de IU al Congreso por la provincia se presentaba en Villaralbo. Ciudadanos baja.

Otro de los pueblos, Entrala, en el que gobierna el PSOE, el respaldo ciudadano en las generales ha sido para el PP, al igual que en Villalazán, con alcaldes de Decide, en Moraleja del Vino Adeiza lo mismo que en Corrales o Arcenillas. Se trata de localidades donde el equipo de Gobierno no está encuadrado en ninguna formación que se presentara a las generales, unos votos huérfanos que, según parece, han beneficiado sobre todo al PP que ha resultado hegemónico en la comarca del Vino.