El PP gana las elecciones en la capital por goleada. El partido liderado por Fernando Martínez Maíllo ha conseguido convencer a 15.370 electores en la capital zamorana, casi el 43% de los sufragios emitidos con el 100% del voto escrutado. La subida de los populares con respecto al mes de diciembre es notable. Hace seis meses fueron 13.808 los votantes que confiaron en el PP en la capital zamorana, 1.500 menos que ayer. Los apoyos han subido en más de cinco puntos.

Los populares prácticamente doblan en votos al segundo, al PSOE. Los socialistas también van al alza con respecto a diciembre, pues pasan de 7.291 votos a 7.780. Aumentan sus apoyos en dos puntos y alcanzan el 21,76%. Los datos confirman que el bipartidismo recupera impulso con respecto al mes de diciembre, cuando notó más que ahora la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama electoral nacional. Ahora, tanto PP como PSOE marcan distancias con los siguientes.

Al igual que en la provincia, llama la atención la situación de Unidos Podemos. Podemos e Izquierda Unida sumaron en diciembre en la capital, concurriendo a las elecciones por separado, un total de 9.689. Unidos Podemos, la coalición que les engloba a ambos además de a otros como Equo o Clias, se ha quedado en unos discretos 6.600 apoyos. No es solo que la coalición ha sido incapaz de lograr los resultados que se lograron por separado -se han perdido más de tres mil votos-. Es que Unidos Podemos no ha llegado ni siquiera a igualar los resultados que los de Braulio Llamero consiguieron en diciembre presentándose en solitario -6.721 sufragios-. Al igual que en la provincia, la coalición no ha cuajado en la capital.

Ciudadanos también pierde y los resultados, dentro de lo malo, son más discretos. El partido naranja se ha dejado en estos seis meses más de mil votos y ahora llega a los 4.973, casi el 14%. En diciembre superaron el 15%. El resto de los partidos cosechan un voto residual.

Por lo que refiere a la participación la capital se desmarca del resto de la provincia. Acudieron a las urnas 36.205 zamoranos, el 69% del censo cuando en diciembre la asistencia superó el 73%. La abstención sube en casi cuatro puntos.

Por lo que refiere al Senado, con más del 80% escrutado, se vuelve a repetir la situación de diciembre y Clara San Damián, a pesar de ir de segunda en las listas del Partido Popular, supera a Dionisio García Carnero, que se presentaba como primero. El tercero ha sido el también popular Javier Faúndez, alcalde de Trabazos. El socialista José Fernández también repite posición, la cuarta, aunque ya a cierta distancia de los populares. La participación en las elecciones al Senado es ligeramente inferior a la del Congreso, aunque los datos no son muy significativos.