El bipartidismo aguanta en Zamora, e incluso recupera fuerza con respecto a diciembre. Las Elecciones Generales celebradas en la jornada de ayer dejan un reparto de escaños idéntico al del 20D: dos para el PP y uno para el PSOE. Eso sí, los datos cambian y los zamoranos han reforzado al PP después de pasar por las urnas. Los populares han conseguido en la provincia un total de 52.110 votos, un 48,30%. La subida de los populares es notable, pues han pasado del 42,56% de los sufragios de diciembre a más de un 48%. Una subida de seis puntos que lleva al PP, por vez primera, a conseguir los dos primeros diputados en liza dejando el tercero para el PSOE. Eso sí, los socialistas también suben en porcentaje devotos con respecto a diciembre, con un total de 25.813 y un 23,93% de los sufragios emitidos, casi un punto por encima de lo sucedido en los últimos comicios. Los socialistas repuntan así en Zamora por primera vez en mucho tiempo, pues tocaron suelo en las autonómicas y después en las últimas nacionales. Así las cosas, Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios y Mar Rominguera volverán a representar a los zamoranos en la Cámara Baja.

Los datos de ayer muestran que la campaña que en los últimos días ha llevado a cabo el PP ha funcionado, al menos en la provincia de Zamora. Los populares han arrebatado más de un punto y medio de los votos a Ciudadanos, partido contra el que cargaron en los últimos días al afirmar que el apoyo al partido naranja no se traducía en escaños en muchas provincias, entre ellas Zamora.

Resulta especialmente llamativa la situación de Unidos Podemos. La coalición liderada por Braulio Llamero ha sumado prácticamente los mismos votos que logró en diciembre, cuando Podemos se presentó a las elecciones en solitario. En total, Unidos Podemos ha contado en la provincia con 15.188 votos y un 14,08% de apoyos, datos muy similares a los 15.865 votos (el 14,02%) registrado en el mes de diciembre por el partido morado. La coalición con IU no ha funcionado en Zamora, pues Podemos no ha conseguido hacerse con prácticamente ningún apoyo de los que antes fueron destinados a Izquierda Unida. Aunque desde el partido morado confiaban en que los votos de ambos partidos se sumarían, lo cierto es que el rechazo que la militancia de Izquierda Unida mostró a la coalición de izquierdas se ha trasladado a las urnas. Si en diciembre, sumando los votos de Podemos y los de IU, la coalición se habría quedado a unos 2.500 de arrebatar el escaño al PP, la cifra ahora supera los 10.600. En nada quedan las encuestas que decían que Unidos Podemos podía tener escaño y las que hablaban de una distancia inferior a los mil votos con el PSOE. En diciembre, Podemos e IU sumaban 21.379 votos y ahora se han quedado en 15.188.

Otro dato llamativo es que el Partido Popular ha ganado en los tres municipios más importantes de la provincia de Zamora, y además con cierta distancia con respecto a sus más inmediatos competidores. En Zamora capital los populares han logrado más del 42,99% de los votos, un total de 15.370 apoyos. En Benavente los sufragios superan el 43,65% con 4.260 votos emitidos a favor de los populares mientras que en Toro los populares también se aúpan a la primera posición con más de un 43% de apoyos. En los tres casos el PSOE se ha situado como segunda fuerza y Podemos como tercera, aunque a menos distancia que en el cómputo de la provincia -algo que confirma que Podemos gana en el entorno urbano-.

Ciudadanos baja en votos y en porcentaje. Los 12.330 apoyos, el 11,43%, se quedan cortos en comparación con los 14.608 sufragios del mes de diciembre.

Otro dato llamativo de la jornada es el aumento de la participación, que no benefició a los partidos de izquierdas como suele ser habitual. Con más personas en las urnas que en diciembre -Zamora ha sido una de las únicas provincias en las que ha subido la asistencia a los colegios electorales- el PP ha salido reforzado. De esta situación también se ha aprovechado el PSOE.

Por lo referente al resto de partidos, la situación confirma que muchos de ellos tienen un voto prácticamente residual. El partido animalista Pacma es la quinta opción de los zamoranos, solo superada por los cuatro partidos mayoritarios. Los animalistas suman 507 sufragios y el 0,47% de apoyos. Los resultados de UPyD son aún peores que en diciembre, cuando casi se redujo a la nada. El partido magenta, desaparecido del mapa esta campaña, se queda con 252 votos y el 0,23% de apoyos. El mapa político se completa con UPL 228 y 0,21%), Recortes Cero-Grupo Verde (168 y 0,16%), Prepal (148 y el 0,14%) y el Partido Comunista de los Pueblos de España, fuerza con menos respaldo electoral con 129 y el 0,12%.

Por último, cabe destacar que la abstención se quedó en 44.766 votantes, el 29.05% del censo. Acudieron a las urnas un total de 109.327 votantes, el 70,95% del censo electoral. Se registraron, además 1.445 votos nulos, el 1,32%, y 1.009 sufragios en blanco, el 0,94%.