Un cómic viral en Internet, la mano de un zamorano y una moraleja: "Si te toca ser presidente de mesa en las elecciones y ves algo raro... denúncialo. A la policía, al funcionario del Juzgado, a quien sea. Impúgnalo. Apúntalo en el acta y, si puedes, impide votar a quien creas que está cometiendo (o siendo forzado a cometer) fraude electoral". Ni más ni menos. "Entonces, ¿de qué te sirve a ti querer cambiar nada si hay otra gente haciendo esto para conseguir más votos para su partido?", se pregunta el propio autor, retórico, tras exponer su propia moraleja. "Y yo qué sé. Solo os la cuento para quedarme a gusto. Ahora sois cómplices de mi error", autorresponde.

Así es la última viñeta de "Fraude electoral", un serial de cómics del zamorano Diego Núñez Mezquita, más conocido como DNM, cuya última obra se ha hecho viral en Internet hasta alcanzar en menos de 24 horas las 20.000 visitas. "Una locura", reconoce el zamorano, autor de la obra con la ayuda de la dibujante Sara H. Randt.

El escenario del artista es sencillo y, según Núñez, "fiel a lo que yo viví". Está ambientado en un colegio electoral de la capital durante los comicios de 2011, cuando el zamorano fue presidente de mesa y testigo de "cómo un grupo de religiosas llevaban a los ancianos a votar con los votos preparados y sin que las personas mayores estuvieran en uso de razón, no se sabían ni sus nombres", explica Núñez a través de su cómic.

"Cuando me ocurrió lo conté en las redes sociales y a mis amigos en ese activismo social que no sirve para nada". No obstante, "la idea la tenía ahí y cuando me lo pidieron en noviembre del pasado año para La Casta Gana -una revista satírica digital- tuve claro que iba a contar la historia". Sin embargo, entonces no tuvo ese efecto viral.

A solo unos días para la celebración de los nuevos comicios generales, la elección de su salto a la red de redes no es casual, al menos, no para la publicación. Sin embargo, "yo no he elegido que sea ahora, de hecho, forma parte de un serial de más historias cortas y prefería esperar a tenerlo todo más preparado". De todos modos, "reconozco y entiendo que el momento de contarlo es éste, así que sí y no es casual, ya que mi intención primaria no era ésa", reconoce el artista.

La supuesta manipulación del voto, el presunto "engaño" a los abuelos e incluso el aparente envío de sufragios por correo emitidos "por una misma persona que incluso había escrito los remites y votaban todos al mismo partido -el PP- con la X marcada como una cruz de Cristo" son algunos de los episodios que Diego Núñez saca a relucir en el cómic. Es consciente de que "no es para nada un caso aislado ni anecdótico y no podemos dejar que se normalice". Insiste en que "yo no actué correctamente y hoy lo habría hecho de otra forma".

El zamorano se ha hecho un hueco en el panorama del cómic a través de trabajos de relevancia en el sector como "Baltasar y Franco" y el fanzine "Andergraün".