Repite la palabra "cambio" una y otra vez porque su aspiración es derrocar al Partido Popular y conseguir "un sí por un Gobierno de izquierdas". La candidata socialista al Congreso por Zamora afronta las próximas elecciones "con optimismo e ilusión", convencida de que "Pedro Sánchez es el presidente que más conviene a los españoles y a los zamoranos".

-En términos nacionales, el CIS prevé que el PP gane las elecciones y que Unidos Podemos arrebate el segundo puesto al PSOE, tanto en votos como en escaños. ¿Les produce cierto miedo la unión de IU y Podemos?

-La verdad es que no porque nosotros sabemos que ya en las elecciones pasadas la ciudadanía pedía un cambio y el PSOE es la única garantía de ello. No obstante, las encuestas no están todavía cocinadas así que miedo, en absoluto, al contrario, mucha ilusión y más ganas si cabe.

-En Zamora, en cambio, el escenario quedaría igual: dos diputados para el PP y usted conservaría su escaño en el Congreso. ¿Sería un fracaso o un triunfo?

-Aspiramos a más, por supuesto. El triunfo sería que todo cambiara, también en Zamora, por supuesto. No podemos entender que viendo las situaciones tan dramáticas de las que se quejan nuestros vecinos aún se piense en la opción de que las cosas en esta provincia no cambien. Deben cambiar. Tienen que cambiar.

-Cuatro meses sin un Gobierno y, como dice la canción, "la vida sigue igual". Este episodio no deja en muy buen lugar a los políticos...

-Yo no lo veo así. Lo que ha pasado no solo no ha dejado que las cosas sigan igual sino que han empeorado porque todo ha quedado paralizado sin posibilidad de sacar cosas adelante. Entre estas medidas, la aprobación del salario mínimo interprofesional, la paralización de la Lomce, incentivos sociales, la universalización de la sanidad pública, la supresión de los aforamientos... con apoyos de todos salvo del PP y sus socios.

-¿Llegó a ver claro que Pedro Sánchez sería presidente?

-Estábamos seguros de la coherencia del resto de grupos y de la izquierda en un principio, pero, al ver cómo avanzaban las negociaciones, empezamos a ver una total intransigencia por parte de Pablo Iglesias, que se empeñó en dinamitar cualquier opción de cambio. Hubo un momento incluso en que condicionó todo a un referéndum independentista de Cataluña que luego reconoció que lo propondría en Galicia y País Vasco. No contento con eso, luego empezaron a jugar con los sillones y los ministerios, y ya se fue viendo que lo que realmente querían era repetir las elecciones. El propio Braulio Llamero reconoció que estaban muy contentos porque las campañas les gustaban mucho... eso es una falta de respeto, perdone que le diga.

-Por cierto, a una semana de las elecciones, ¿está previsto que venga Sánchez a ver a los zamoranos?

-En esta ocasión no, pero estuvo en Valladolid, acto central en Castilla y León. Hasta allí fuimos todos los militantes y simpatizantes, pusimos autobuses.

-¿Contempla unas terceras elecciones?

-No. Yo entiendo que la ciudadanía no se lo merece. Una vez que terminen estas elecciones habrá un Gobierno porque hay que llegar a un acuerdo. Nosotros ya demostramos en las anteriores que tendíamos la mano de verdad, no como Podemos, que tendió la mano izquierda y con la derecha hacía la pinza. Prefirió paralizar el país.

-¿Siguen a día de hoy vigentes todos los puntos del acuerdo inicial PSOE-Ciudadanos?

-Todos nuestros compromisos estaban reflejados en ese acuerdo así que, en nuestro caso, sí seguiría vigente.

-¿Incluida la supresión de las diputaciones?

-Nuestra defensa era y es la modernización de las diputaciones que, en muchos aspectos, son mejorables y en otros, suprimibles. Hay algunas muy ágiles y modernas que funcionan perfectamente, como la de Badajoz, mientras que otras funcionan fatal, como la de Zamora. Cuando visito a los pueblos saco esa conclusión.

-Durante estos días han mantenido reuniones con casi todos los sectores sociales y económicos de la provincia. ¿Qué han aprendido?

-Que la ciudadanía está cansada y que tienen muchas necesidades porque se les ha tenido abandonados. Hemos aprendido que los vecinos saben que esto no va bien, que Rajoy les mintió y que no es de fiar después de una bajada de las pensiones, una sanidad cada vez peor, una educación pública en detrimento y un sistema de becas en desprestigio. ¡Cómo no va a estar la gente cansada si les han engañado así!

-Hay quien dice que solo se acuerdan de los colectivos cuando llegan las elecciones. ¿Qué les diría?

-Que no es verdad. Quizá ahora se intensifiquen pero nosotros nos reunimos constantemente, tanto a través del grupo de diputados como del de concejales. La sede está abierta a todos, pero es un trabajo más callado.

-¿En qué beneficiará a los zamoranos votar a los socialistas?

-Somos la única garantía del cambio porque no nos resignamos a lo que tenemos. Si votan al PSOE, podrán recuperar y reconstruir todo aquello que se ha ido destruyendo: la sanidad, la dependencia, la educación y la igualdad que, para nosotros, es la base. En la anterior legislatura fui portavoz de vivienda y adoptamos muchas medidas contra los desahucios y el sobrendeudamiento, aunque Podemos se ha empeñado en no reconocerlo.

-Haga un ejercicio de autocrítica. ¿En qué puede mejorar el PSOE?

-A veces se nos reprocha que a nivel interno tenemos discusiones que, a mi juicio, son debates internos, consultas constantes a la militancia para dar pasos. Yo no podría decir que eso sea mejorable siquiera...

-¿Han curado todas las heridas en el seno interno del PSOE?

-En el caso último en política municipal fue una situación incómoda que no supimos ver, pero fue un problema de personas, no de siglas. Ahora las cosas están bien, gobernamos y cogobernamos en muchos ayuntamientos y estamos orgullosos que de lo que estamos haciendo, con una buena coordinación.

-La corrupción es la principal preocupación de los ciudadanos. ¿Cómo recuperar la fe en los políticos?

-Se trata, sobre todo, de transparencia. Nosotros en nuestra página "mipsoe" tenemos todos nuestros ingresos reflejados. Lo que no se puede negar es lo evidente: si estás imputado o investigado, no puedes representar a tu partido. Y me estoy refiriendo al señor Maíllo, que tiene que ir a declarar al Juzgado número 5 de León junto a otros tantos exconsejeros de Caja España. Lo que debe de hacer es, primero, reconocerlo y, después, dar explicaciones a la ciudadanía. Si no, te tienes que marchar.

-La aparición del nombre de Carmen Luis de las Heras en los papeles de Panamá hace que los zamoranos hayan visto muy de cerca la corrupción. ¿El PSOE tiene las manos limpias en Zamora?

-Por supuesto. Tiene las manos limpias y la transparencia es una de nuestras señas de identidad. El caso de Carmen Luis es indecente, sobre todo, que nadie tomara medidas en su día y que Maíllo decidiera que ocupara determinados cargos de responsabilidad internos y públicos.

-¿Por qué no declara sus ingresos a la Cámara Baja?

-Porque solo se hace la primera vez que se accede al Congreso. En mi caso y en todos. Otra cosa es en la web nuestra, ahí sí que lo declaramos.

-Una última frase para convencer a un indeciso de que el PSOE es el camino.

-Zamora merece un cambio y ese cambio pasa por el PSOE. Ya está bien de dudas, miedos y mentiras. El bloqueo al que hemos estado sometidos por la decisión de Iglesias solo puede superarse si el 26J vamos todos a las urnas y votamos un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.