El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, insta a que el cambio experimentado en los ayuntamientos de la provincia y de la capital se traslade al gobierno nacional a partir del 26 de junio. "Las políticas pensadas en la mayoría social de este país por los alcaldes y concejales socialistas queremos que se lleven a cabo para todos los españoles", esgrimió ayer en un acto desarrollado en la plaza de Sagasta donde los socialistas supieron en valor el primer año de legislatura de sus alcaldes y concejales.

El socialista aseguró que "si el PSOE hubiera actuado hace un año como Pablo Manuel Iglesias hoy Clara San Damián sería alcaldesa de Zamora", pero "nosotros entendimos el mensaje de los ciudadanos de mayor diálogo, participación y una mayor transparencia", expresó rodeado de regidores socialistas de la provincia y por los candidatos del PSOE al Senado y el Congreso, José Fernández y Mar Rominguera, respectivamente.

En cuanto a la encuesta que sitúa a Unidos Podemos a una distancia de menos de 1.000 votos en Zamora, el socialista restó importancia al estudio. "En las elecciones municipales y autonómicas se las prometían muy felices y decían que iban a tener veinte procuradores y decían que lo iban a gobernar todo y no ha sido así" y aseveró: "Nosotros vamos a seguir hablando de los problemas de la gente, de cómo logramos que la política cambie, no sé para qué para qué quieren tantos votos y tantos escaños si su único afán, como han demostrado en los últimos seis meses, es seguir manteniendo con su voto a Rajoy en La Moncloa". "El voto a Unidos Podemos es el voto que ha seguido manteniendo a Rajoy en la Moncloa, agravando la situación política en este país", subrayó.

En el mitin también intervinieron concejales y alcaldes socialistas. El encargado de romper el hielo fue el concejal de la capital, Antidio Fagúndez, quien reivindicó que "la voluntad, el acuerdo y el diálogo entre diferentes partidos políticos" han hecho posible el cambio en muchos ayuntamientos "tras muchos años de color azul opaco, poco democrático y en algunos casos hasta totalitarios".

Por su parte el alcalde de Toro, Tomás del Bien, aludió a que la ciudad de Doña Elvira venía de una dinámica "de 16 años opresivos por parte del PP" y subrayó que "heredamos un caos y ya hemos presentado las cuentas desde 2011 y hemos activado la ciudad que tiene que tener en el turismo una riqueza", mientras que su homólogo de Benavente, Luciano Huerga, mencionó las ayudas para combatir la pobreza energética que han plasmado en los presupuestos municipales.