El resultado electoral, la pérdida de votos en favor de los partidos emergentes, "se traduce en que la ciudadanía ha dicho al PP que los recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy "han pasado factura", declaró ayer noche Mar Rominguera, cabeza de lista al Congreso de los Diputados, quien se congratulaba por que "mantenemos el escenario" en Zamora.

Los 91 escaños conseguidos a nivel nacional y los 25.450 votos obtenidos en la provincia al 98,18% del escrutinio, que permiten conservar una diputada y un senador en las Cortes generales llevó al secretario provincial de los socialistas, Antonio Plaza, a "felicitarnos a nivel provincial" e incidir en "la expectación positiva para el PSOE".

Y es que el máximo responsable socialista en la provincia hacía de ese modo especial hincapié en que "abrimos un escenario novedoso" en la política española, en el que la formación de un gobierno de coalición de izquierdas para el país, "muy habitual en ayuntamientos y diputaciones", pero que hasta ahora no se había producido a nivel nacional. Plaza se refirió a una nueva etapa que, dijo, "dependerá de nuestra dirección federal y de cómo vayan encajando los resultados definitivos" de estos comicios del 20D a la hora de determinar si habrá o no pactos de izquierdas que puedan situar al candidato socialista Pedro Sánchez al frente de un gobierno.

El secretario provincial hizo una primera lectura de lo que calificó como "el desplome del PP, del partido en el Gobierno que ha perdido estas elecciones porque no ha sido capaz de garantizar su continuidad".

El líder provincial de los socialistas, que tuvo palabras de agradecimiento para los votantes que han confiado de nuevo en el PSOE y para sus "militantes abnegados", concluyó su reflexión apuntando que "ha llegado la hora de la gran política, en mayúsculas", que a entender del PSOE de Zamora, agregó, "será tremendamente positiva para este país".

Rominguera reiteró su "compromiso como diputada de seguir trabajando por Zamora y demostrar que es posible una política distinta y sin recortes".

Por lo que respecta a la pérdida de votos socialistas en la capital y la provincia, se limitó a decir que "no podemos decir que sea positiva" y sorteó la pregunta al enmarca ese retroceso en el surgimiento de "un escenario diferente, en el que existen distintas opciones de izquierda en pugna. Pese a eso", destacó, "nos hemos mantenido en Zamora".

La socialista zamorana recordó que a nivel nacional la representación obtenida "no se corresponde con el vaticinio de las encuestas", que llegaron a dar al Partido Socialista 77 escaños, el peor de los resultados. La futura diputada, que ya se sentó en el Congreso en la última legislatura en sustitución del exministro de Interior Antonio Camacho, se mostró "muy contenta" por los votos obtenidos para unirse a Plaza a la hora de "agradecer a la ciudadanía cómo han votado, en armonía" durante el 20D.

En la sede socialista, a las 23.00 horas comenzaban a llegar interventores y apoderados para sumarse a los dos candidatos al Congreso, algunos concejales de la capital, un puñado de militantes y responsables de la campaña electoral, "larga e intensa", en la que el PSOE ha contado "con un equipo excelente" y que ha trabajado duro para recorrer toda la provincia, concluyó el secretario general de los socialistas zamoranos, que se mantienen como segunda fuerza política.