"No pudo ser". El candidato al Congreso de Podemos por la provincia, Braulio Llamero, asume con resignación haberse quedado a más de 8.200 votos de conseguir su representación como diputado nacional. Aunque la formación morada consigue arañar más de 3.000 votos en la provincia con respecto a las últimas elecciones, no ocultan "cierta decepción" con los resultados en Zamora, ya que "llegamos a creer que podía salir diputado". La brecha con respecto a la primera y segunda fuerzas políticas, PP y PSOE, respectivamente, ha sido finalmente "más amplia de lo esperado". En este sentido, asume que "era muy complicado conseguirlo, una vez que el PP superara los 40.000 votos y con un PSOE que finalmente ha aguantado el tirón", sopesa el líder de Podemos.

Los resultados de Podemos, pese a ser mejorables, no hacen más que "sentar las bases para seguir trabajando porque no nos conformamos y nuestra vocación es ser el primer partido, gobernar y cambiar la vida de la gente", añadió Llamero. En la misma línea de regeneración se mostró Javier Iglesias, el padre del líder de Podemos: "Ha llegado el fin del bipartidismo, es un cambio histórico". A nivel nacional, se muestra optimista con los resultados, ya que "el hecho de que un partido con dos años de existencia haya sido capaz de darle una patada al tablero es para sentirnos satisfechos", plantea. Por otra parte, no oculta que "ojalá hubiéramos sacado un diputado porque Braulio Llamero y todo el equipo que ha trabajado en la campaña se lo merecían". No obstante, es partidario de ver el vaso medio lleno y plantea que "todo esto abre un camino de esperanza para la regeneración de este país, de modo que vamos a ver cómo se recompone la matemática parlamentaria". Ante esta situación, el padre de Pablo Iglesias urge una reforma de la Ley Electoral "que sea más justa".

La sede de Podemos acogió anoche un ir y venir continuo de simpatizantes para apoyar a Braulio Llamero y al resto de candidatos. Alrededor de una treintena de personas se concentró en la sede de Podemos de la capital, rodeados de sus pancartas y sus lemas estrellas como "pan, techo y democracia" o "Blindar los derechos sociales". En ambiente distendido y, sobre todo, muy esperanzador ante los resultados nacionales, los simpatizantes del partido morado expresaban anoche en Zamora: "¡Ya estamos en el Congreso!", sin ocultar cierto recelo por quedarse atrás en la consecución de un diputado nacional. Los ya tradicionales "¡Sí se puede!" asociados a Podemos por excelencia fueron vitoreados en más de una ocasión, sobre todo cuando Pablo Iglesias compareció en la televisión para valorar los resultados electorales.