El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Benavente con holgura pero ha perdido 1.570 votos en cuatro años. Los populares, con casi 38% de los sufragios son con diferencia los más votados en la ciudad, aunque desde los comicios de 2011 han perdido un 15% de su electorado, lo que supone un enorme descenso.

El Partido Socialista Obrero Español se mantiene como segunda fuerza más votada en Benavente pero también sufre un severo castigo. Con el 25,63% de los votos ha perdido en cuatro años 682 sufragios, lo que representa un 6,4% menos de apoyos que los que obtuvo en 2011. Entonces el PP le sacó al PSOE 2.123 votos de diferencia. Ahora 1.235. La distancia entre ambos partidos es del 8%.

En comparación con los resultados de las elecciones municipales ambas fuerzas mejoran: el PP en casi 600 votos; el PSOE en casi un centenar. En marzo los populares le sacaron a los socialistas 736 sufragios. Esta diferencia ha aumentado de forma notable hasta los mencionados 1.235 votos.

De cualquier manera, el resultado obtenido por los dos principales partidos políticos en Benavente confirma el mazazo al bipartidismo que auguraban los sondeos y la sólida irrupción de Podemos y Ciudadanos.

La formación de Pablo Iglesias, que en las autonómicas fue la tercera fuerza más votada en la ciudad, consolida ahora este puesto en las generales. 1.548 benaventanos han respaldado a Podemos, el 15% del electorado que ha ido a votar.

Otro tanto ocurre con Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera ha conseguido 1.400 sufragios, casi cuatro veces más votos que en las elecciones municipales. Con el 14% de los votos escrutados se afianza en el cuarto puesto en Benavente.

Izquierda Unida-Unidad Popular en Común, es por contra otro de los damnificados de las elecciones generales de este domingo. IU pierde dos puntos porcentuales y casi 200 votos en comparación con los resultados que consiguió hace cuatro años. Si la comparativa se realiza con las municipales, el descenso se acerca al millar de sufragios.

Al igual que ha ocurrido a nivel nacional, Unión Progreso y Democracia (UPyD) casi desaparece en Benavente al conseguir un resultado residual, que le coloca tan solo nueve votos por encima del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA). UPyD ha pasado de obtener casi 500 sufragios a tan solo 52.

Con estos resultados, las formaciones de centro derecha (PP, Ciudadanos y UPyD) serían mayoría en Benavente con 5.298 votos, frente a las opciones de centro izquierda (PSOE, Podemos, IU) que acumularían 4.681 sufragios. La diferencia es de 600 votos a favor de los primeros.

En los resultados electorales al Senado, el dibujo es similar al del Congreso. Aunque al cierre de esta edición el escrutinio de votos a la Cámara Alta no había llegado al cien por cien, el orden de preferencia por fuerzas políticas era idéntico al de la Cámara Baja. Los candidatos populares aventajaban a los socialistas, que a su vez mantenían una distancia similar con los candidatos de Podemos, de Ciudadanos y de Izquierda Unida. Con el 68% del voto escrutado la candidata número dos del PP por Zamora Clara San Damián era la más votada, seguida del número uno de los populares, el benaventano Dionisio García Carnero, y el número tres del PP, Javier Faúndez. José Fernández Blanco, lideraba en número de votos la candidatura socialista.

El PP ganó las elecciones en Benavente pero no realizó ninguna celebración especial: un grupo de militantes apuró la jornada electoral en la sede de Juan Carlos I siguiendo los análisis de los resultados en las cadenas de televisión.