"El de Zamora ha sido un magnífico resultado, hemos conseguido ganar las elecciones con una amplísima diferencia, prácticamente hemos doblado al Partido Socialista, y eso significa que el Partido Popular ha hecho una magnífica campaña. Y hemos conseguido convencer a los zamoranos de que éramos la mejor opción, frente a que algunos planteaban que iba a ser una situación completamente distinta. Hemos demostrado una gran fortaleza en nuestro partidos y hemos sacado dos diputados y tres senadores". Así valoraba al presidente provincial, número 3 nacional del PP y cabeza de lista al Congreso de los diputados, Fernando Martínez Maíllo, desde la sede de Génova los resultados de su formación en la provincia.

Poco antes, desde la sede zamorana de Víctor Gallego el cabeza de lista al Senado, Dionisio García Carnero, acompañado por el resto de electos de la formación realizaba también un positivo balance de la victoria electoral popular con gran ventaja sobre el PSOE en la provincia, la capital, Benavente, Toro y la mayor parte de las localidades.

Maíllo destacaba asimismo que "a nivel nacional hemos conseguido ser el partido más votado después de cuatro años de muchísimas dificultades, el preferido por los ciudadanos". Recordó que "en todas las situaciones ha sido el partido que ganó las elecciones el que forma Gobierno y desde luego Mariano Rajoy y el Partido Popular van a intentar formar Gobierno. Se abre un periodo de negociación y de pacto y ahí va a estar el PP, porque somos un partido de diálogo, siempre teniendo como referencia el interés de España". Los argumentos de Maíllo eran muy parecidos a los esgrimidos horas antes por García Carnero, quien consideró que estos resultados "evidencian que los zamoranos han entendido" las "duras políticas" que se han debido tomar en la pasada legislatura, pero que al final han "encauzado el esfuerzo de los zamoranos y los españoles".

García Carnero destacó la gran diferencia que su formación ha sacado al PSOE, aunque reconoció que ambos partidos han perdido votos, que se han trasvasado a las fuerzas emergentes, como son Ciudadanos y Podemos. El bipartidismo, en todo caso, continúa en Zamora.

Renuncias

Así las cosas, la nómina de parlamentarios populares por la provincia se queda, en el Congreso, con Fernando Martínez Maíllo, actual alcalde de Casaseca de las Chanas y presiente provincial y José María Barrios, concejal en el Ayuntamiento de Morales del Vino y vicepresidente de la Diputación, puesto éste último que dejará en cuanto tome posesión del escaño. En el Senado repite Dionisio García Carnero y entran nuevos Clara San Damián, que está obligada legalmente a renunciar al cargo de Coordinadora Regional contra la Violencia de Género, aunque afirma que seguirá como concejala del Ayuntamiento de Zamora y Javier Faúndez, que evitó pronunciarse sobre si mantendrá todos sus cargos actuales de alcalde de Trabazos, presidente de la Mancomunidad y del Consejo de Alcaldes compaginándolos con el de senador. "Primero hay que asegurar el resultado".