La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visitó ayer la ciudad de Toro, donde participó en un encuentro con afiliados y simpatizantes del Partido Popular, durante el cual centró su discurso en advertir de la posibilidad de un "pacto de perdedores" entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. "El señor Sánchez es el Doctor No, a todo lo que hemos hecho él dice no, todo le parece mal. El señor Rivera es el Doctor Nada, porque no concreta, dice que es de centro pero yo creo que es el centro de ninguna parte, no he visto mayor desorientación posible. Ojo no vayan a gobernar el Doctor No y el Doctor Nada habiendo perdido las elecciones", de esta curiosa manera se refería la número dos del PP por Madrid a los líderes del PSOE y Ciudadanos ante el más de medio centenar de cargos públicos, afiliados y simpatizantes congregados en el hotel Juan II.

Los populares están centrando sus esfuerzos esta campaña en movilizar a sus bases aireando esa hipotética coalición en contra del PP si ganan las elecciones sin una mayoría suficiente para formar Gobierno en solitario, y en esa línea iban la mayoría de los mensajes lanzados ayer en Toro por Sáenz de Santamaría. "Lo más importante es pensar en el día 21, y no solo en el día 20, porque luego nos llevamos las manos a la cabeza. El que quiera que gobierne el Partido Popular tiene que votar al Partido Popular", dijo en un claro guiño a los indecisos y advirtió que "todos conocemos experiencias de tripartitos de perdedores que al final siempre son más cosas a deber, más lío, más desorden y más problemas en general para los ciudadanos".

Sin embargo, la vicepresidenta se muestra "segura de la victoria del Partido Popular", según explicó en declaraciones exclusivas a este diario, y añadió que "estamos notando el calor y el cariño de los españoles" durante la campaña que le ha traído a Toro, una ciudad que, según relató a este medio, "he visitado muchísimas veces porque yo soy de Valladolid, esta es mi tierra y me siento como en casa".

Por otra parte, Soraya Sáenz recomendó a los votantes "hacerse dos preguntas el próximo domingo", si España está mejor que en el año 2011 y con qué partido puede estar mejor hasta 2019, para a continuación repasar los avances de la economía española durante los cuatro años de su gobierno. "En los últimos 18 meses la sociedad española ha creado un millón de empleos, es posible llegar a los 20 millones de trabajadores en 2020 y el PP es la única garantía, el resto son cálculos de los programas electorales de algunos, a nosotros nos avalan los resultados", afirmó con contundencia, contraponiendo esta situación con la que vivía el país en 2011: "Cuando llegamos al Gobierno el agujero que nos había dejado el Partido Socialista era inmenso, y esto no me lo han contado, lo sé porque yo estaba ahí". Sáenz recordó que "cuando llegábamos a los sitios teníamos que ir preguntando qué se debe, eso antes del décimo de lotería", bromeaba en referencia al cupón que un vendedor "fió" en Benavente a Rajoy durante su última visita a la provincia de Zamora.

La candidata del Partido Popular destacó que "hemos pedido un esfuerzo a los españoles y es el momento de devolvérselo", por lo que propuso a cambio a los votantes beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas que contraten a trabajadores fijos "para que la gente tenga un empleo cada vez mejor", así como que los jóvenes no paguen el IRPF durante su primer año de vida laboral "para que puedan emplear ese dinero en independizarse y tener una vida propia", además de recordar las rebajas fiscales "que ya se han comenzado a aplicar este año".

Una vez terminada su intervención, la número dos del Gobierno de Rajoy cruzó el paseo de El Espolón para visitar la Colegiata de Santa María la Mayor, que en pocos meses será la sede principal de Las Edades del Hombre de 2016. En el interior del templo, el párroco, don Roberto Castaño, explicó a la invitada la historia de algunas de las piezas de arte más valiosas que alberga esta iglesia, como el cáliz de plata o el cuadro de la Virgen de la Mosca.

El candidato al Congreso por Zamora, Fernando Martínez Maíllo, destacó Las Edades de Toro como ejemplo de que "en el PP luchamos y conseguimos para nuestra provincia lo que nos proponemos. Las Edades las peleamos y las conseguimos desde las instituciones gobernadas por el Partido Popular". En ese sentido, destacó que Zamora "ha recibido un magnífico trato en los Presupuestos Generales del Estado" en los últimos años y aseguró que "eso es posible porque nuestro partido es el que garantiza la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan".

El vicesecretario de Organización del PP y presidente provincial del partido presentó a su invitada ante el público cubriéndola de elogios, aunque también aprovechó su momento para cargar contra Ciudadanos, "que esconde a su candidato en los carteles como si Albert Rivera se presentara por Zamora".

La Colegiata no fue la única "maravilla" toresana admirada por la vicepresidenta del Gobierno durante su visita de ayer. Sáenz de Santamaría contempló las vistas de la vega del Duero mientras compartía con sus compañeros un vino español en un hotel del Espolón. "Venía rabiosita de hambre", afirmó al comenzar su intervención una vez finalizado el almuerzo. La candidata del PP por Madrid llegaba a la provincia de Zamora después de haber participado en un mítin en Ávila, y tras su visita partió hacia Madrid, antes de las cuatro de la tarde, donde tenía previsto preparar junto a Mariano Rajoy el debate que el presidente y Pedro Sánchez llevarán a cabo esta noche. La vicepresidenta del Gobierno generó una gran expectación durante el almuerzo entre sus simpatizantes. Varios de ellos consiguieron acercarse a ella para saludarla y sacarse fotos.

Al acto de Toro acudieron todos los candidatos del Partido Popular al Congreso y al Senado por la provincia de Zamora, además de Maíllo, José María Barrios, Julia Pozo, Dionisio García Carnero, Clara San Damián y Javier Faúndez. También estuvieron presentes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los principales cargos públicos del PP en Zamora, como el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro o la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. No faltaron los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Toro, liderados por el exalcalde, Jesús Sedano, y el vicepresidente de la Diputación, José Luis Prieto, quienes regalaron a Soraya Sáenz de Santamaría cuatro botellas de vino de la Denominación de Origen Toro, concretamente del Palacio de Villachica.