Industrialización, aprovechar los recursos de Zamora, fomentar el empleo, acabar con falsos autónomos y favorecerles con cotizaciones según sus ingresos. El PSOE, su candidata al Congreso de los Diputados por Zamora, Mar Rominguera, expone las medidas para fijar población e impulsar la provincia y su medio rural.

-Las encuestas auguran mejores resultados para el PP, parece que los pactos para que el PSOE gobierne serán inevitables.

-Las encuestas están en las urnas y la respuesta de la ciudadanía a nuestras propuestas es cada vez más favorable: considera al PSOE la única alternativa al PP. Ni nos preocupa ni dependemos de las encuestas para hacer campaña.

-Hay un 40% de indecisos, ¿buena parte del voto perdido por el PSOE estaría ahí?

-A ellos estamos intentando llegar porque en ese porcentaje tendremos muchos votantes, dada la respuesta positiva de zamoranos y zamoranas a nuestro programa.

-El PP ha hecho del municipalismo uno de sus principales eslóganes de campaña y les acusa de querer cerrar los pueblos.

-El PP y el señor (Fernando Martínez) Maíllo acusan siempre a los demás de lo que ellos hacen. Es ridículo oírle decir "mi pueblo no se cierra" siendo alcalde de Casaseca de las Chanas, a donde nunca va. ¡Es candidato al Congreso por Zamora y ni viene! La ley Montoro resta competencias a ayuntamientos, quieren cerrar consultorios..., ¿cómo dicen que mi pueblo no se cierra?, ¡si siguen así, no es que los cierren, los venden!

-¿Qué incentivos prevé el PSOE para fijar población en los pueblos de Zamora?

-De Zamora se van diez personas al día, tomaremos medidas como darle una absoluta prioridad al mundo rural, con la implantación de servicios básicos en los pequeños municipios, una de las primeras decisiones del Gobierno socialista será derogar la ley Montoro que quiere acabar con ellos. Habrá exenciones fiscales a los emprendedores que se asienten en los pueblos y, para fomentar el empleo, pondremos en marcha la excedencia en el trabajo para asalariados que quieran emprender. El impulso a las energías renovables y poner en marcha aquello que el PP no quiere, como la biorrefinería en Barcial del Barco, son otras medidas.

-En una provincia agotada económicamente y donde la crisis ha barrido el tejido empresarial, ¿cómo piensan conseguir asentar empresas?

-La reindustrialización será esencial, no podemos permitir que, como en Benavente, se cierren industrias madereras, la tabacalera, la textil y que, además, el Ministerio de Industria pida al Ayuntamiento que pague un dinero por no haberse puesto en marcha el polígono Benavente 3. Vamos a intentar evitar el éxodo rural y para ello favorecer la industria relacionada con el sector primario, con los recursos agrícolas y ganaderos que tenemos, y con el turismo. También apostaremos por el I+D+i.

-Los zamoranos ya no creen en esa promesa que nunca llega.

-Desde el PP y Podemos, el señor (Braulio) Llamero también, se habla de que "vamos a recuperar", es decir, hablan de lo que había antes del PP, de lo que logró el PSOE. La llegada del PP al Gobierno central frenó el desarrollo, en esta provincia hemos tenido la desgracia de que ha gobernado siempre, si los zamoranos están cansados de promesas incumplidas, que voten PSOE.

-Pero, ¿cómo logrará el PSOE esa reindustrialización?

-Con incentivos a empresas que se asienten aquí; favoreciendo a la población del medio rural. El PSOE puso en marcha el Plan del Oeste, tan denostado, que logró mejorar las comunicaciones y nos trajo el AVE, casi terminado con el PP porque ha sido el que llegó después de los socialistas, aunque ahora prometen un AVE que no es.

-Zamora ha ido perdiendo a sus jóvenes en esta crisis, especialmente desde 2010, ¿cómo los recuperarán y la fijarán?

-Pondremos en marcha un plan de retorno para jóvenes con incentivos a las empresas para que les contraten; también aplicaremos un plan de garantía juvenil que aúna formación, estudios, y trabajo, logren un empleo y se cualifiquen.

-Eso suena a becario, a precariedad laboral.

-No, no, el PSOE acabará con los falsos becarios, que cubren un puesto de trabajo con sueldos míseros en realidad, ese plan de retorno va destinado precisamente a que puedan incorporarse a un puesto de trabajo, ascender, regulando la temporalidad y eliminando la precariedad.

-Casi 10.000 familias zamoranas no tienen prestación social alguna, ¿qué soluciones aportan?

-Un subsidio para desempleados mayores de 52 años y el ingreso mínimo vital para parados mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y familias vulnerables, salarios no contributivos.

-El paro supera el 26% en Zamora, ¿qué proponen para salir de ese túnel?

-Derogar la sangrante reforma laboral de Rajoy, que fomenta la precariedad y la temporalidad, no pueden decir que hay más empleo, se está troceando, hay menos horas y menos salarios. Impulsaremos políticas activas de empleo y tres tipos de contratos, no uno como apoyan la derecha nueva y la vieja. Para los autónomos, se aplicará una fiscalidad y cotización a la Seguridad Social de acuerdo a sus ingresos.

-Tiene un largo recorrido en cargos públicos: concejal del Ayuntamiento de Zamora, coordinadora del grupo de diputados provincial y diputada nacional el último año. No sé si la renovación que pregonan la representa Mar Rominguera.

-Fui concejal desde 2003, lo municipal, la cercanía a los ciudadanos, favorece para hacer política nacional. La experiencia no es un problema, al contrario, y apostamos por otra forma de hacer política, por candidaturas de igualdad. Hay renovación, otros compañeros han estado muchos años, esto ha cambiado, ya no será así.

-¿Se siente arropada por el partido?, su elección como número uno a la candidatura al Congreso supuso una lucha casi fraticida entre la Agrupación que dirige y las provinciales, que respaldaron a Ismael Aguado en su mayoría, división capital y provincia.

-No lo veo así. El PSOE se caracteriza porque a la militancia se le escucha y elige. Presentamos propuestas para encabezar la lista, la militancia decidió que fuera yo. Nunca me he sentido desarropada, muy al contrario, trabajamos juntos.