"Un hombre normal, como la gente normal". Así se define Carlos Hernáez, que se presenta como número uno de Unidad Popular-Izquierda Unida al Congreso de los Diputados.

-¿El tirón de Izquierda Unida en Zamora puede llevarle al Congreso?

-Es muy difícil y hay que ser realistas. El PP obtuvo en las pasadas elecciones 60.000 votos, con lo cual, para entrar en segundo puesto harían falta unos 30.000 votos. Tenemos una población muy envejecida y ellos son los que tienen que ver que las políticas que tenemos ahora las sufrimos, no las vivimos. No es fácil quitar al PP de aquí. ¿Llegar al Congreso? Sería algo increíble de verdad.

-Izquierda Unida y Podemos casi llegan a un acuerdo para concurrir juntos a las generales y ahora sus programas parecen muy dispares.

-Es que Podemos lucha, siendo muy generoso, en la socialdemocracia. Nuestro programa no tiene nada que ver. De hecho, si los ciudadanos comparan lo que propugna Izquierda Unida y lo que proponen los demás, estamos en otro mundo. Porque queremos otro mundo. Y no por nosotros, sino porque lo necesitamos tanto nosotros, como nuestros hijos, como nuestros mayores. Cuando hacemos un programa no pensamos en las necesidades de Izquierda Unida o de la gente de Izquierda Unida, sino que pensamos en todo el mundo desde el punto de vista social. Somos seres sociales. Y el capitalismo se caracteriza porque destruye la sociedad.

-¿Cuál es la más importante de esas "10+1" propuestas de Izquierda Unida?

-No debemos confundir la importancia con la urgencia. Si me preguntas por lo más importante, te digo que la democracia. Aunque no es lo más urgente.

-Dicho de otro modo: Alberto Garzón gana las elecciones, llega a la Moncloa y se sienta en su despacho. ¿Qué es lo primero que hace?

-En este caso, lo primero que va a hacer es lo más urgente, que es el programa de emergencia social. Crear un millón de empleos de forma inmediata para poder atender a servicios como el medio ambiente o la dependencia, que son fundamentales en provincias como Zamora. Pero, insisto, esto es lo más urgente y no lo más importante. Lo importante es afianzar la democracia, porque esto no es un Estado democrático. Lo parece porque votamos cada cuatro años, pero todo es mentira. El ciudadano no puede hacer nada por cambiar las cosas. Las iniciativas legislativas populares están hechas de tal forma que no sirvan para nada, ni defenderla en el Congreso o el Senado.

-¿Hay que reformar la Constitución?

-Sí, pero no para que parezca otra cosa, sino para que la sociedad sea responsable de sus propios actos. Para que podamos escoger de verdad qué tipo de sociedad queremos ser.

-PP, PSOE y Podemos pugnan por el mundo rural en la provincia de Zamora. ¿Por qué Izquierda Unida no?

-Nosotros no vamos a los pueblos a buscar los votos. Consideramos que no hay que ir a los pueblos a engañar a la gente. ¿Quién engaña a nadie en los pueblos? ¿Qué propuestas tienen para los pueblos de 50 o 100 habitantes donde el 80% de la población tiene más de 75 años? Si es que eso es mentira. Lo que nosotros proponemos es potenciar los pueblos porque necesitamos que vaya gente joven. Y para eso no se pueden cerrar consultorios ni escuelas. La campaña del PP es hipócrita y mentirosa, porque ellos están cerrando los pueblos. Es hipocresía en grado superlativo.