6.536 zamoranos pueden votar por correo en las próximas elecciones generales, según la información publicada por la Oficina del Censo Electoral. En total se han presentado 6.603 solicitudes, la mayoría de residentes en España. Se han aceptado 6.536 de residentes en España y 35 de personas que están temporalmente en el extranjero. Se han denegado 32 peticiones de sufragio postal.

Los datos muestran un importante aumento de este método de voto con respecto a las elecciones generales celebradas hace cuatro años. Entonces fueron 5.415 las solicitudes de voto por correo aceptadas para residentes en territorio nacional. La comparación de ambas cifras muestra un incremento del 17%, digno de subrayar.

Cabe recordar que el plazo para entregar el sufragio anticipado en las oficinas de Correos acaba hoy mismo. Todos los electores tendrán que haber recibido ya en sus domicilios la documentación necesaria para emitir su voto en las próximas generales. El último paso consiste simplemente en introducir cada voto en el sobre correspondiente y acudir a las oficinas postales para entregar el sufragio.

Es lógico pensar que la mayoría de los votantes zamoranos que han solicitado el sufragio anticipado residen en otras provincias del país, aunque el voto por correo es también una opción para aquellos que no van a estar cerca de su colegio electoral durante la jornada de las elecciones y que no quieren perder su derecho al voto.

El plazo para solicitar el voto por correo, que finalizó el pasado viernes -se amplió, pues al principio iba a finalizar el jueves día 10- llegó a colapsar las dos oficinas de Correos en la capital zamorana -Santa Clara y Las Viñas-. Fue en esta última oficina donde se registraron las mayores colas.

Sin embargo, el hecho de que las aglomeraciones para votar por correo se hayan registrado exclusivamente durante los últimos días es una muestra inequívoca de que muchas personas han apurado el plazo ofrecido por la Junta Electoral Central prácticamente hasta el último día. El sufragio anticipado está disponible desde finales del mes de octubre, pero ha sido en las últimas semanas cuando se han registrado las mayores aglomeraciones.