El Partido Popular (PP) obtendría 17-18 escaños en Castilla y León para el Congreso de los Diputados en los comicios generales que se celebrarán el 20 de diciembre y se mantendría como la fuerza más votada, según el estudio preelectoral publicado ayer por el CIS.CIS Asimismo, el PSOE lograría entre siete y ocho representantes; y Ciudadanos, siete. Podemos no lograría representación en la Comunidad, al igual que IU, integrada en Unidad Popular.

Estos resultados, de cumplirse la predicción del CIS, supondrán que el PP perdería entre tres y cuatro representantes, ya que en 2011 logró 21. Asimismo, el PSOE sufriría la misma caída, porque en las anteriores elecciones logró once. Ciudadanos irrumpe con fuerza en el panorama nacional, como ya lo hiciera en las pasadas elecciones autonómicas.

Por provincias, en Ávila el PP mantiene sus dos parlamentarios al Congreso, y el PSOE, el suyo. Asimismo, en Burgos, los populares pierden uno y se quedan con dos, los socialista conservan uno, y Ciudadanos logra otro. En cuanto a León, el PP pierde uno y se queda con dos; el PSOE mantiene los dos de 2011; y Ciudadanos gana uno. En Palencia, se mantiene el dibujo de las elecciones pasadas, cuando el PP logró dos, y el PSOE, uno.

En la provincia salmantina, el PP pierde un diputado y se queda con dos; el PSOE mantiene uno, y Ciudadanos saca uno. Más abierto aparece el panorama en Segovia, donde el PP puede lograr uno o dos, cuando hace cuatro años sacó la pareja; el PSOE alcanzaría uno o ninguno (tuvo uno en 2011) y Ciudadanos obtendría uno.

Por lo que se refiere a Valladolid, la encuesta del CIS indica que el PP mantendría sus tres parlamentarios, el PSOE perdería uno, y se quedaría con uno; y Ciudadanos lograría uno. Por último, en Zamora, se repetirían los resultados de hace cuatro años, con dos diputados para PP y uno para PSOE.

Las reacciones no se han hecho esperar. La secretaria de Organización del PSCyL-PSOE, Ana Sánchez, aseguró que el escenario que plantea el CIS es "bastante poco creíble". El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pidió el voto "racional y reflexivo" de los ciudadanos para evitar "el tripartito de perdedores" que conforman PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ciudadanos cree que las elecciones servirán para "demostrar que la ilusión vence al miedo" y Podemos, respeta la encuesta pero recuerda que en las autonómicas el CIS le daba 5 procuradores y tiene 10.