El candidato del PP a las elecciones generales y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuestionó el martes en su visita a la ciudad el pacto de gobierno alcanzado entre PSOE e IU para gobernar el Ayuntamiento de Benavente pese a que el popular Juan Dúo fue el ganador de las elecciones con la lista más votada.

Mariano Rajoy reivindicó a Dúo como vencedor en Benavente en los pasados comicios municipales nada más comenzar su mitin en los paseos de la Mota y prometió reformar la ley para que las alcaldías de los ayuntamientos estén gobernadas por las listas que obtengan más votos.

Hace nueve años, rememoró, «estuvimos aquí en otras circunstancias, con otra historia, y con otros problemas». Fue su manera de introducir que en unas semanas habrá elecciones y de reiterar la posición del Partido Popular en este asunto. También «hubo elecciones en Benavente no hace muchas fechas, elecciones que las ganó una persona que está aquí a nuestro lado, que se llama Juan, y que tuvo el apoyo de la mayoría de los vecinos de Benavente» dijo y añadió: «uno de los puntos de nuestro programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, y así figura, que es que el gane las elecciones municipales es el alcalde y que la Alcaldía no es el producto de compadreos, de pactos ni de acuerdos ni de historias entre fuerzas políticas diferentes».

Rajoy estrechó la mano a Dúo ante la sonrisa del Fernando Martínez Maíllo arrancando una salva de aplausos. Tal vez, el alcalde electo de Benavente, Luciano Huerga, del PSOE, escuchara estas palabras a menos de dos centenares de metros. Huerga había acudido junto a dos concejales a las puertas del Parador Nacional de Turismo "Fernando II" para saludar al presidente del Gobierno. Le llevaba un facsímil de la Carta Puebla de la ciudad, que no le pudo entregar. Rajoy bajó de su vehículo metros antes y cruzó por uno de los paseos laterales hacia el lugar donde se iba a celebrar el mitin entre fuertes medidas de seguridad. No fue el acto de hace nueve años. Finalmente se había cambiado. Huerga explicó que su intención como alcalde era saludar al presidente del Gobierno sin ningún afán reivindicativo o político.