El sindicato Comisiones Obreras ha comenzado un calendario de asambleas en las provincias de Castilla y León para debatir con sus delegados propuestas "para un cambio que refuerce la democracia y la protección social". El turno de Zamora llegará el jueves diez de diciembre, según la información facilitada por el propio sindicato. La primera asamblea tuvo lugar en León con la presencia de Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical. Las reuniones llegarán a todas las provincias de Castilla y León y a Miranda de Ebro.

El calendario de asambleas traerá hasta Castilla y León a los responsables confederales, incluido el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, que estará en Valladolid el próximo 14 de diciembre, casualmente el aniversario de la huelga general.

CC OO ha elaborado una propuesta "que analiza las causas de la situación actual de la clase trabajadora y establece las medidas posibles para revertir la situación". Como sindicato socio-político también se proponen medidas "para mejorar la calidad democrática de España y para incrementar los recursos con los que seguir manteniendo los servicios públicos, que son el pilar del Estado del Bienestar".

El sindicato ha puesto el acento en los problemas de las personas en su faceta de trabajadores y plantea establecer una "Carta de Derechos que obtenga el mayor amparo legal posible para que no esté sujeto a los vaivenes electorales". A las asambleas están invitados representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones, que tendrán su propio espacio para valorar las propuestas sindicales en las charlas que se han organizado.