José María Barrios y Clara San Damián son los dos grandes protagonistas en las listas que el Partido Popular presentará a las próximas elecciones generales. Candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado respectivamente, la presencia de ambos ha centrado todas las miradas ante las ya conocidas presencias de Fernando Martínez Maíllo y Dionisio García Carnero como números uno para ambas cámaras.

Las razones son, sin embargo, distintas. Pocos esperaban la presencia de José María Barrios en la papeleta del PP para el próximo 20 de diciembre en la provincia. El vicepresidente tercero de la Diputación provincial y concejal del Ayuntamiento de Morales del Vino no aparecía en ninguna quiniela ya que la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, se daba prácticamente por supuesta. El caso de Clara San Damián es distinto. La popular, que fue candidata a la Alcaldía de Zamora en las pasadas elecciones municipales y es portavoz municipal del Grupo Popular en la Casa de las Panaderas, aparecía en todos los comentarios. Aunque la propia San Damián apuntaba la semana pasada a este diario que todavía no se había hablado nada en el partido, su presencia como número dos al Senado era "vox pópuli".

José María Barrios ha apuntado en declaraciones a este diario que "me tomo la candidatura como un reto", a la vez que agradecía "a mis compañeros y al presidente del partido la confianza que han depositado en mí como candidato al Congreso de los Diputados". En caso de obtener acta de diputado en Madrid, Barrios renunciaría "inmediatamente" a sus competencias y cargos en la Diputación de Zamora, según él mismo confirma. "Sentiría mucho tener que dejar la Diputación porque ha sido mi casa durante varios años, pero estaría encantado de servir a los zamoranos en el Congreso", aseveró Barrios después de que el PP diera a conocer su nombre.

No obstante, Barrios asegura que no dejaría el acta de concejal en Morales del Vino y que, en caso de lograr puesto en el Congreso, compatibilizaría ambos cargos institucionales. "Entiendo que tengo que seguir aquí porque la lista que yo encabezaba fue la más votada por los ciudadanos y creo que tengo una responsabilidad con Morales del Vino", argumenta el candidato popular a las Generales. Preguntado por si esta decisión era personal o de partido Barrios apunta que "nadie me ha pedido nada en este sentido" y defiende "la capacidad de desarrollar ambas responsabilidades, máxime teniendo en cuenta que en Morales no formo parte del equipo de Gobierno y sí de la oposición".

Por su parte, la confirmación de la candidatura de Clara San Damián al Senado ha servido para despejar la incógnita sobre si, de conseguir acta, dejaría atrás su labor en el Ayuntamiento de Zamora. "No, de ninguna manera", aseveró San Damián al ser preguntada sobre este asunto. Los argumentos, similares a los de Barrios: "hemos sido la lista más votada y creo que tengo una responsabilidad con los zamoranos". En este punto, San Damián argumenta que "ambos puestos son muy compatibles" y pone el ejemplo de "el alcalde de Puebla de Sanabria", José Fernández (del PSOE), "que es alcalde y senador. Yo estoy en la oposición". Lo que si tendría que hacer San Damián en caso de ser elegida para representar a Zamora en el Senado es dejar temporalmente su puesto como coordinadora regional de Violencia de Género, cargo al que accedió después de las Municipales. La ley de incompatibilidades impide desarrollar ambos cargos a la vez.

Los otros nombres

Julia María Pozo Fernández, concejala en el Ayuntamiento de Benavente, completa la lista del PP al Congreso de los Diputados para el próximo 20 de diciembre. Por su parte, el alcalde de Trabazos y presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez Domínguez, completará la lista al Senado.

De esta manera, solo Dionisio García Carnero repite con respecto a las pasadas elecciones legislativas. Por lo referente al Congreso, todo son caras nuevas. Tras el abandono de la política activa por parte de Antonio Vázquez, la no presencia de Víctor Calvo-Sotelo y el hecho de que Mayte Martín Pozo es presidenta de la Diputación, el PP se ha visto obligado a tirar de tres nuevos candidatos a la Cámara Baja.

En lo que concierne al Senado, Clara San Damián y Javier Faúndez vienen a ocupar los puestos de Carmen Luis Heras y de Jesús Sedano, cuya presencia quedó en el alambre tras perder la Alcaldía de Toro, una de las más importantes de la provincia, el pasado mes de mayo.

Por último, cabe señalar que los suplentes al Congreso de los Diputados son Luis Javier Ratón, Lidia Alonso y David Ángel Hernández. La "segunda línea" para el Senado la forman Gustavo Fernández y Ángela Escribano -en el caso de García Carnero-, Alejandro González y Esther Fernández -como suplentes de San Damián- y Juan Dúo y Carolina Lázaro -en el caso de Javier Faúndez-.