El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtiene 12, según los resultados con el 94,50 por ciento de los votos escrutados.

Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con siete escaños en la Eurocámara, seguido de Unidas Podemos-IU, que logra seis representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados.

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han ofrecido en rueda de prensa los datos oficiales pasadas las 23.00 horas, una vez que han cerrado los colegios en Italia, último país europeo que vota en estos comicios.

Los resultados dan un clara victoria al PSOE, que obtiene el 32,83 por ciento de los votos, 12 puntos más que el PP, que se queda con el 20,12 por ciento.

Ciudadanos le sigue con el 12,23 por ciento de los votos, por encima de Podemos, que logra el 10,08 por ciento de las papeletas.

El PSOE gana las elecciones europeas

El PSOE gana las elecciones europeas

El PSOE gana las elecciones europeas. Agencia ATLAS / EFE

Por su parte, Vox accede a la Eurocámara con el 6,22 por ciento ciento de los votos que le suponen tres representantes.

La lista de 54 eurodiputados se completa con los 3 que obtiene Ahora Repúblicas (5,71 por ciento), los 2 de Junts (4,63 por ciento) y un diputado que logra la coalición CEUS, gracias al 2,64 por ciento de los votos.

Los socialistas han conseguido pasar de 14 a 20 escaños en el Parlamento Europeo, mientras el PP ha perdido 4, al pasar de los 16 que obtuvo en la anteriores elecciones a los 12 actuales.

Por su parte, Ciudadanos mejora su representación al subir de 2 a 7 escaños y cuadruplicar su porcentaje de votos, en tanto que Podemos suma un escaño a los cinco que ya tenía en el Parlamento.

Entre los resultados electorales destaca que la candidatura en la que está integrada ERC, Ahora Repúblicas, obtiene 3 representantes, entre ellos el líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión provisional por la causa del procés independentista.

También entra en la Eurocámara el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, y que encabeza la lista de Junts, que ha logrado 2 escaños.