Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Congreso de Diputados desde 2018, es la apuesta de Casado para las elecciones europeas en sustitución de Arias Cañete. Fue Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España desde 2016 hasta 2018. De personalidad reservada, guarda a buen recaudo los detalles de su vida privada, aunque se sabe que es madre soltera de un niño.

Nació en 1973 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), hija de Dolors Montserrat Culleré (1947), quien fuera afiliada de Alianza Popular y presidenta del Partido Popular de Barcelona desde el año 2000 hasta 2008. Su madre también es empresaria, aunque el negocio de logística familiar, Montserrat Operador Logístico, fue disuelto en 2017 tras aparecer en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 4,3 millones de euros.

Se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona, realizó un programa de Derecho Agrario Comunitario en la Universidad de Ferrara, Italia, y estudió alemán a nivel básico en la Universität Freiburg. Al anunciarla como cabeza de cartel de las elecciones europeas, Casado destacó su "experiencia" y su "empuje" y puso en valor su capacidad para hablar "perfectamente" inglés e italiano.

Estudió un máster de la Escuela Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y ejerció de abogada de oficio de 1997 a 2004, según indica su biografía oficial del Congreso de los Diputados. Siguiendo los pasos de su madre, que se mantiene ya lejos de la política, Dolors Montserrat fue concejala del Partido Popular entre 2003 y 2015 en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia.

Agente por la igualdad, pero no feminista

En marzo del año pasado, en la víspera del 8M, la exministra de Igualdad dijo en una entrevista para la SER que no le gustaban las etiquetas y que, como ser feminista era una, no se identificaba como tal. Añadió, sin embargo, que respetaba a quienes se definían con ella. Se desmarcaba así de las políticas por la igualdad de género que defendía Unidos Podemos. En esa línea afirmaba lo siguiente: "Me defino como una mujer que defiende los 365 días al año la igualdad real y efectiva". "En el Gobierno estamos convencidos, tranquilos y seguros de que estamos poniendo en marcha todas las políticas necesarias para lograrla", añadió.

Representante catalana no independentista

Al anunciarla como cabeza de cartel de las elecciones europeas, Casado destacó de ella su "experiencia y empuje" y puso el acento en la necesidad de "revertir el relato de las 'fake news'" sobre Cataluña desde Bruselas.