El alcalde de Zamora, Francisco Guarido cree que los proyectos que tiene en marcha la Junta de Castilla y León en la capital no se van a ver afectados por el cambio de Gobierno, debido a que se trata de proyectos que están ya muy avanzados, algunos en fase de licitación y otros a punto de subir a la Plataforma de Contratación y a que no se trata de ninguna actuación “ideológica”, sino de inversiones y dotaciones para la capital.

Para Guarido ante un posible Gobierno con la presencia de Vox en Castilla y León “el problema no son las obras, son los derechos civiles”, en referencia a alguna de las declaraciones de intenciones de los de Santiago Abascal en torno a las políticas de igualdad de género o de memoria histórica.

Actuaciones

El alcalde detalló que hay actuaciones como el Museo de Semana Santa, el Centro Cívico de la capital o el nuevo Conservatorio, sobre las que existe un consenso entre todas las administraciones y cuya tramitación está muy avanzada que parece muy difícil pensar que puedan paralizarse y lo suyo es que se lleven a cabo como está previsto.

Otra cosa es lo que denominó “derechos civiles” en los que un partido como Vox en el Gobierno de la Junta puede representar un serio retroceso para los ciudadanos de la comunidad.

Por lo demás el alcalde pasó de puntillas sobre la situación política de la comunidad y la mejor forma de afrontar el escenario salido de las urnas. Se definió como “un militante más” de Izquierda Unida, por lo que se remitió a lo que manifieste Miguel Ángel Viñas como coordinador provincial.

Con respecto a una posible abstención socialista para facilitar un Gobierno popular en la Junta de Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco al frente sin necesidad de contar con Vox, Francisco Guarido tampoco quiso opinar y se remitió a lo dicho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien indicó estaba de acuerdo en ese punto.

En todo caso Francisco Guarido rehusó hablar en todo momento como alcalde de la ciudad con respecto a estos asuntos, excepción hecha del capítulo de las inversiones comprometidas por la Junta para la ciudad, algunas largamente demandadas y que se encuentran en una fase muy avanzada para su realización.