Los candidatos de Zamora a las elecciones de Castilla y León han madrugado para depositar su voto en las urnas. Una jornada de inquietud para todos ellos en la que han preferido votar a primera hora para dedicar el resto de la tarde a templar nervios y a seguir el escrutinio al dedillo (SIGUE AQUÍ EL DIRECTO DE LA JORNADA ELECTORAL).

Uno de los primeros en hacerlo ha sido el candidato de Zamora Decide, el veterano Manuel Fuentes, que antes de las 10 de la mañana ya estaba en el colegio Obispo Nieto de Zamora capital para cumplir con su obligación como demócrata.

Casi de forma paralela lo hacía Antidio Fagúndez, si bien el cargo socialista no es candidato a las elecciones de Castilla y León. Lo hacía en el Gonzalo de Berceo en torno a las 10 horas.

Manuel Fuentes deposita su voto. ANA R. BURRIEZA

Antidio Fagúndez vota en Zamora capital. J. L. F.

En el colegio electoral Alejandro Casona depositaba su voto a las 10.30 horas la candidata socialista Ana Sánchez, acompañada de su hija que, junto a ella, metió el sufragio en la urna.

Este es el momento de la votación de la socialista:

Ana Sánchez vota junto a su pequeña. ANA R. BURRIEZA

Casi a la misma hora pero en otro punto de la provincia, en Monfarracinos, votaba la cabeza de lista del Partido Popular por Zamora, Isabel Blanco, arropada por los principales dirigentes de su partido.

Este es el momento:

Isabel Blanco, en el momento de votar en Monfarracinos. J. L. F.

Pasada la media mañana votaba en el instituto Claudio Moyano de Zamora capital el número 1 de Ciudadanos a las Cortes regionales por Zamora, Alfonso Martín Carretero. Lo hacía acompañado del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo.

La imagen, aquí:

Martín Carretero deposita su voto en el Claudio Moyano. Detrás, Requejo. José Luis Fernández

La cabeza de lista de la coalición Unidas Podemos, Isabel Reguilón, se ha trasladado a su colegio electoral de Villanázar para votar. El momento lo recoge esta imagen:

Isabel Reguilón, de Unidas Podemos, vota en la provincia de Zamora. Unidas Podemos

La candidata que más se ha hecho esperar ha sido Marisa Calvo (Vox) en el colegio Juan XXIII. La demora respecto al resto de políticos se debe a la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha recalado en Zamora para apoyar la candidatura de la provincia. El partido ha traído apoderados de Vox de apoyo procedentes de Galicia.

Ortega Smith, en Zamora. S. A.

El candidato de Por Zamora, Ángel Macías, también ha aprovechado la mañana para votar en Zamora. Aquí puedes verlo.

Ángel Macías.

Ángel Macías.

Benavente

Allí lo han hecho esta mañana el número dos del PSOE a las Cortes regionales por Zamora, José Ignacio Martín Benito, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. También ha votado en Benavente César Mayo, candidato de UPL por Zamora.

CANDIDATOS REGIONALES

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha votado esta mañana en Valladolid en una jornada que afronta con "mucha ilusión" tras una campaña en “crecimiento constante” en la que ha visto “cada día más apoyo”.

Igea vota en Valladolid Ical

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, ha votado alrededor de las 11 horas en un colegio electoral del barrio burgalés del Gamonal.

Tudanca mete su voto en las urnas. Ical

Casi de forma paralela lo ha hecho el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. El candidato a la reelección ha depositado su papeleta en un colegio electoral en Salamanca, donde ha apelado al “orgullo y la dignidad” de los castellanos y leoneses en su llamamiento reiterado a la participación.

Este es el momento exacto en el que votó en Salamanca:

Mañueco ejerce su voto en Salamanca. David Arranz

¿Quiénes son?

Once partidos políticos se batirán el cobre en los colegios electorales de Zamora en este 13 de febrero. Entre las opciones aparecen fijos como Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, UPL o Prepal, y que incluye también otras opciones como Zamora Decide, Por Zamora, Pacma, Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero.

Las candidaturas ofrecen pocas sorpresas respecto a lo ya conocido. El Partido Socialista lleva a Ana Sánchez como número uno, puesto que ocupa Isabel Blanco para el Partido Popular, Isabel Reguilón para Unidas Podemos, María Luisa Calvo para Vox y Alfonso Martín Carretero para Ciudadanos. Iglesias Carreño será el candidato del Prepal, Celia Martín la de Pacma, Manuel Fuentes el de Zamora Decide, César Mayo el de UPL, Manuel Ángel Rodríguez el del Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero y el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Ángel Macías, el de Por Zamora.

En Zamora llama la atención, de cara a las elecciones en Castilla y León la ausencia de un representante de la España Vaciada, candidatura que sí concurre en provincias más pobladas como Burgos o Valladolid.

Candidatos regionales

A nivel regional son dos los partidos que parten con opciones de presidir la Junta de Castilla y León: PP, con Alfonso Fernández Mañueco; y PSOE, con Luis Tudanca. Se da por segura la entrada de Vox en el parlamento, así como la de Unidas Podemos y Ciudadanos. UPL también estaría presente.

AQUÍ IRÁS CONOCIENDO TODOS LOS RESULTADOS ELECTORALES CONFORME AVANCE LA JORNADA