Tras los resultados de las elecciones en Castilla y León, Zamora ha elegido a 7 de los 81 procuradores que forman parte de las Cortes de Castilla y León. 

MAPA | Consulta los resultados de las elecciones en Zamora, pueblo a pueblo:

Siete procuradores: 3 del PSOE, 3 del PP y uno de Vox 

De esos siete procuradores, tres son del PSOE, tres son del PP y uno de Vox. La principal diferencia respecto a las últimas elecciones autonómicas del 2019, es que la formación de Abascal ha logrado un escaño que ocupará María Luisa Calvo, en detrimento de Ciudadanos, partido que ha perdido a su representante (María Teresa Gago, aunque ahora el cabeza de lista era Alfonso Martín Carretero, conocido por ser el abogado que denunció a Guarido). 

Así las cosas, estos son los siete políticos elegidos en Zamora para representar a la provincia en las Cortes de Castilla y León:

  • Ana Sánchez (PSOE)
  • José Ignacio Martín Benito (PSOE)
  • Inmaculada García Rioja (PSOE)
  • Isabel Blanco (PP)
  • Leticia García (PP)
  • Óscar Reguera (PP)
  • María Luisa Calvo (Vox)
22

GALERÍA | Las elecciones en Zamora, en imágenes: participación escalonada J. L. F. / A. B.

Ana Sánchez (PSOE)

Nació en Zamora en 1977 y tiene estudios de Derecho por la Universidad de Salamanca. Entre otros cargos, fue concejala del Ayuntamiento de Zamora desde 1999 a 2003 y desde 2007 a 2011 y senadora. Actualmente desempeña el cargo de secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, de vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León y de presidenta de la Comisión de Investigación de la Trama eólica. Repite como procuradora por el PSOE por Zamora. 

Ana Sánchez. ICAL

José Ignacio Martín Benito (PSOE)

Natural de La Encina (Salamanca, 1960). Es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Ejerce su profesión como Catedrático de Geografía e Historia en el I.E.S. León Felipe de Benavente. Desde 2019, es miembro de la Real Academia de la Historia. Es autor de numerosos libros como Los moriscos en el obispado de Zamora (2003), Cronistas y viajeros por el norte de Zamora (2004), la Iconografía Jacobea en el norte de la provincia de Zamora (1994) o El Castillo de Benavente (1998). También es colaborador de más de un centenar de artículos en diversas revistas especializadas y ha dirigido también varios proyectos de investigación arqueológica. Repite como procurador del PSOE por Zamora.  

José Ignacio Martín Benito. Cedida

Inmaculada García Rioja (PSOE)

Nacida en 1954. Médico de profesión. Vicesecretaria del PSOE de Zamora y concejala en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino. Vuelve a ser procuradora del PSOE por Zamora. La zamorana dimitió de su cargo en las Cortes por un positivo en alcoholemia que triplicaba la tasa máxima permitida. Desde su dimisión en 2020, Carlos Fernández Herrera la había sustituido en las Cortes convirtiéndose entonces a sus 23 años el parlamentario más joven de este mandato y el primero de etnia gitana en la Cámara autonómica.

Inmaculada García Rioja. JL Leal

Isabel Blanco (PP)

Nacida en 1972. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Entre otros cargos, ha sido diputada por Zamora en la XIII Legislatura y desde 2019 es la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Isabel Blanco. Emilio Fraile

Leticia García (PP)

48 años, es funcionaria del Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León; procuradora en las Cortes Regionales desde el 21 de junio de 2019 hasta la actualidad; portavoz adjunta del Grupo Popular en la Cámara Regional; y portavoz del Partido Popular de Zamora. Repite como procuradora del PP. 

Leticia García.

Leticia García. ICAL

Óscar Reguera (PP)

61 años, veterinario del Cuerpo Nacional; actual secretario segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla y León; procurador en las Cortes Regionales desde 2007 hasta la actualidad; delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia entre 2004 y 2007. Reguera también fue subdelegado del Gobierno en Zamora.

Óscar Reguera. JL Leal

María Luisa Calvo (Vox)

Natural de Muelas del Pan aunque residente en Zamora. Tiene el título de profesora de Educación Infantil, aunque actualmente no ejerce como maestra. Es la presidenta provincial de Vox en Zamora y ocupará por primera vez un asiento en las Cortes gracias al auge del partido, que ha protagonizado varios de los mítines más multitudinarios de la campaña electoral en Zamora como el celebrado en la plaza de la Constitución con la presencia de su líder Santiago Abascal. 

María Luisa Calvo (Vox Zamora). Ana Burrieza

El resto de cabezas de lista que se presentaban por la circunscripción de Zamora no han sido elegidos con sus votos: Isabel Reguilón (Unidas Podemos), Alfonso Martín Carretero (Ciudadanos), Iglesias Carreño (Prepal), Celia Martín (Pacma), Manuel Fuentes (Ahora Decide), César Mayo (UPL), Manuel Ángel Rodríguez (Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero) y Ángel Macías (Por Zamora).

En la imagen, de izquierda a derecha (primera fila): Isabel Reguilón (Unidas Podemos), Alfonso Martín Carretero (Ciudadanos) e Iglesias Carreño (Prepal). Segunda fila: Manuel Fuentes (Ahora Decide), César Mayo (UPL) y Ángel Macías (Por Zamora). L. O. Z.

Te puede interesar:

Listado de los resultados de las Elecciones de Castilla y León en Zamora