El secretario general del Partido Socialista de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, valoró los resultados en las elecciones autonómicas en Castilla y León, en las que el Partido Popular ha conseguido la victoria. Fagúndez, en primer lugar, quiso felicitar al ganador de las elecciones, el PP, y también a los tres procuradores socialistas Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja por lograr sus escaños en Zamora.

“Estas elecciones, que no entendíamos porque se habían convocado, para lo único que han servido ha sido para abrirle la puerta a la ultraderecha, lo cual nos apena mucho”, manifestaba Fagúndez con un rostro serio, el mismo que por la mañana se mostraba optimista: “Es el día para poder avanzar en esta tierra. Tenemos la posibilidad de cambiar el futuro y tenemos que ejercer el derecho al voto para que se dé el cambio y para darle a esta tierra un futuro de optimismo, ilusión y oportunidades”, declaraba minutos después de ejercer el voto a primera hora en el colegio electoral Gonzalo de Berceo de la capital.

El secretario socialista hacía un llamamiento a la reflexión y expresaba que “algo estamos haciendo todos mal como sociedad para que Vox esté llegando a las instituciones como está llegando”.

Fagúndez, arropado por varios miembros del PSOE en Zamora, lamentaba la entrada de Vox en el parlamento autonómico con un “discurso de odio y de la xenofobia”. “Pertenezco a una generación la cual creíamos que habíamos olvidado la España oscura después de tanto sufrimiento, pero tenemos que volver a ver como esas personas, que representan lo que ya teníamos olvidado y por lo que tantas personas, tantas mujeres y hombres, dieron su vida para tener una libertad, siguen avanzando en las instituciones”, se sinceraba Fagúndez, muy apenado tras los resultados electorales en la región.

Sobre este avance de Vox, Fagúndez ve un único responsable: “Vemos como siguen avanzando y eso se lo tenemos que responsabilizar al PP, que fue el que abrió las instituciones a un partido como Vox, a la ultraderecha en este país”.

“Desde el partido socialista vamos a seguir defendiendo nuestro sistema de servicios públicos, vamos a seguir defendiendo nuestro servicio de bienestar y vamos a trabajar por todas las personas que menos tienen y más nos necesitan”, expresaba Fagúndez que, al encontrarse la candidata número 1, Ana Sánchez, apoyando a Luis Tudanca en Valladolid, fue quien asumió la valoración electoral en la sede de Zamora en una noche triste para los socialistas.

Ana Sánchez, por la mañana, también se mostraba optimista minutos después de ejercer el derecho al voto. “Bajo la mirada de toda España, en Castilla y León vamos a dar una lección de democracia, abarrotando las urnas de decencia, de cambio, de esperanza y de dignidad”, manifestaba. Fagúndez no quiso terminar su balance electoral sin agradecer a todas esas personas que han hecho posible que estas elecciones hayan transcurrido con normalidad y también al PSOE por “la unidad y la fuerza demostrada”. “Hemos vuelto a dar la cara por esta provincia y la vamos a seguir dando en defensa de todos los zamoranos”, concluyó.