"Hemos hecho una campaña en positivo, centrada en Zamora y Castilla y León, nos hemos dirigido a los ciudadanos con propuestas concretas para responder a los problemas de la sociedad". Es la frase con la que la número 1 por Zamora para los comicios autonómicos del domingo, Isabel Blanco, resumía la campaña, alejada del componente nacional, como las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inevitablemente han tenido estas elecciones, únicas en todo el Estado.

"Ha sido el PSOE el que ha traído a los ministros a hablar de temas nacionales", indicó Blanco, "mientras que yo he hablado de propuestas concretas para la autonomía", como la bajada de impuestos, gratuidad de las licencias de caza y pesca, la reactivación del sector agropecuario y agroindustrial con 120 millones, la reindustrialización de la comarca de Benavente y el inicio de la de Tierra de Campos, los 40 millones para la zona fronteriza de Zamora y Salamanca, la potenciación de la Semana Santa, una nueva edición de Las Edades del Hombre en Zamora, el Museo de Tapices, o las ayudas para la familia del cheque bebé o el programa Crecemos y la atención a los mayores.

Es parte del balance de la campaña popular presentado en un desayuno informativo por la propia Isabel Blanco, Leticia García Sánchez, la segunda en la lista, el presidente provincial del Partido Popular, José María Barrios y el coordinador de campaña, Jesús María Prada Saavedra.

La convocatoria de las elecciones y el congreso autonómico, con Isabel Blanco como presidenta del comité organizador, que reeligió a Alfonso Fernández Mañueco como líder regional fue el pistoletazo de salida de la precampaña y campaña electoral.

"Hemos desarrollado más de 15 actos sectoriales con la presencia de más de 1.500 personas, hemos hecho foro de economía, nos hemos reunido con ganaderos de toro de lidia, cazadores, sector turístico, jóvenes, con el tercer sector, que implica muchos recursos y una gran importancia en la provincia de Zamora, industrias lácteas, etcétera", destacó Prada.

"Hemos tenido siete reuniones comarcales con alcaldes a las que han asistido más de 150 cargos locales, siempre hemos dicho en esta campaña que era fundamental para obtener un buen resultado la movilización de nuestros alcaldes, tenemos un importante músculo con cerca de mil cargos públicos municipales y tienen que ser la clave de movilización y del resultado de las elecciones el próximo domingo". destacó el coordinador.

Destacó el mitin central de Ifeza con el candidato autonómico Alfonso Fernández Mañueco y el presiente gallego Alberto Núñez Fejióo al que asistieron más de 600 personas, "hemos tenido más de una docena de entrevistas y ruedas de prensa de nuestros candidatos sin contar los "canutazos" y declaraciones que os hemos hecho más de 20 mesas y carpas electorales que hemos puesto a lo largo de la provincia. Nos han acompañado líderes nacionales como el presidente nacional, Pablo Casado, Ana Pastor, Cuca Gamarra o el portavoz nacional y alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida".

Para estas elecciones hay 369 mesas electorales en la provincia, 74 en la capital, 21 en Benavente y 11 en Toro y "el PP tiene más de 800 agentes electorales para este domingo entre interventores y apoderados más de 120 para cubrir en Zamora capital. Es importante esa presencia no por velar por la limpieza del proceso, porque creo que la sociedad tiene muy asimilado como se realizan las elecciones, sino también para mostrar músculo, para garantizar que cualquier persona que vaya a votar vea a este agente del PP que le puede ayudar en la labor de votación".

Agradeció el coordinador "la participación de afiliados y cargos del PP que de manera masiva se han apuntado para ser agentes electorales este próximo domingo esto y seguro que será bueno para Castilla y León y para Zamora como sociedad".