El presidente del Partido Popular hacía campaña en la provincia de Zamora con un recorrido que tenía como acto central una visita a la bodega de la cooperativa Covitoro. Ni allí, ni después en la capital de la provincia, Pablo Casado atendió a los medios de comunicación. Las únicas declaraciones se dieron a puerta cerrada a través de las redes sociales del PP, en un mensaje en el que el líder popular mostró su apoyo al sector vitivinícola y se refirió a varias cuestiones de política nacional.

Casado recordaba desde Covitoro que “el vino es fuerza de creación de empleo y atracción de turismo”, y puso como ejemplo la propia cooperativa toresana “en la que producen más de 180 familias”. En el conjunto de España, recordaba Casado, el sector del vino genera unos 200.000 empleo y el sector enoturístico mueve hasta tres millones de visitantes a lo largo del año.

"El Gobierno demoniza el vino"

No estamos a favor de que el Gobierno lo demonice, diga que es una droga, que ataque a la agricultura y la llame esclavista, y ahora quiera perjudicar esa flexibilidad laboral de una economía que depende de la estacionalidad de las propias cosechas con una reforma laboral que va a suponer más paro y más dificultades”, aseveraba Pablo Casado.

Unas declaraciones de apoyo que el líder del PP acababa extendiendo a toda la industria agroalimentaria: “Apoyamos al sector primario en la carne, el remolachero, el vino y a la hora de pedir más fondos y más ayudas”.

13

Pablo Casado pasea por Zamora Emilio Fraile

El PERTE agroalimentario, "un engaño"

Dos días antes el Gobierno anunciaba el PERTE Agroalimentario, un programa para canalizar a una parte de los fondos europeos de recuperación a la agricultura y la ganadería dotado con un montante total de 1.000 millones de euros. Ayer en Toro el líder del PP advertía que “solo hay 150 millones de euros nuevos, lo demás son ayudas que ya estaban planificadas, o son avales o créditos”.

En este sentido, Casado recordó que el sector agroalimentario representa el 12% de la economía y, a juicio del PP, “se merece más que el 0,75% de los fondos europeos, que es con lo que les pretende despachar el Gobierno de Sánchez”.

Subida "masiva" de impuestos

A continuación, el político conservador prevenía a los votantes contra “una subida masiva de impuestos” en la Junta de Castilla y León si gana la izquierda. “A nivel nacional lo ha dicho Podemos esta mañana, pretenden subir en 30.000 millones de euros los impuestos”, afirmó Pablo Casado.

En cambio, el Partido Popular propone una bajada de impuestos de 10.000 millones de euros, rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y suprimir el impuesto de donaciones y sucesiones.

Pablo Casado, en Covitoro. Cedida

Por último, Casado señaló que el hecho de que Bruselas ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía española. Aunque la Comisión Europea situaba ayer a España como el país que más va a crecer en 2022, cifraba este crecimiento en el 5,6% del PIB, lejos del 7% previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por este motivo el líder de la oposición pedía desde Toro que el Gobierno “vuelva a cambiar unos presupuestos generales que han nacido muertos porque son papel mojado, ya que no están soportados en unas previsiones realistas, sino absolutamente falsas”.

Tras su paso por Covitoro Pablo Casado se desplazó a Zamora, donde dio un paseo desde la plaza de Viriato hasta la calle de Santa Clara, en el que estuvo acompañado por la candidata por la provincia, Isabel Blanco Llamas, por el presidente provincial del partido, José María Barrios, y por otras personalidades locales del Partido Popular como Fernando Martínez Maíllo. En su paseo el líder popular se hizo varias fotos con militantes de su partido y otros zamoranos que querían conocerle.

Pablo Casado saluda a una zamorana en la Plaza Mayor. EMILIO FRAILE

El popular anima a “censurar en las urnas a los socios de Bildu”

Casado exigía ayer desde Toro al presidente del Gobierno “que cese hoy mismo al ministro del Interior”, Fernando Grande-Marlaska.

El diario digital El Confidencial acababa de destapar varias comunicaciones entre cargos de Interior y colectivos de presos de ETA para tratar con ellos sobre política penitenciaria. Los contactos se produjeron en los años 2018 y 2019 y están recogidos en un informe que la Guardia Civil remitió a la Audiencia Nacional el pasado verano.

Casado pide la dimisión de Marlaska por "contactar con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos de ETA"

Casado pide la dimisión de Marlaska por "contactar con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos de ETA" Agencia ATLAS | Foto: EFE

Del mismo modo, Casado exigió a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, “que autorice hoy mismo la comisión de investigación” que ha pedido el Partido Popular –y también Vox– para indagar sobre este tema.

El PP y Vox solicitan en el Congreso una Comisión de Investigación Parlamentaria.

No es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por los criminales de ETA vea cómo su Gobierno pacta con ellos a cambio de una investidura, una moción de censura, una reforma laboral o lo que sea”, argumentaba el líder de la oposición durante su mensaje emitido desde la bodega de Covitoro

En este sentido, Casado recordó que uno de los interlocutores de Interior en esas comunicaciones había sido Antonio López Ruiz “Kubati”, un miembro de ETA condenado por varios asesinatos.

La triste historia de la familia Mateu

“Es un asesino de 13 inocentes, entre ellos el hermano de un diputado del Partido Popular por Burgos, Jaime Mateu. A Nacho lo mataron con 26 años cuando trabajaba como Guardia Civil, con una bomba trampa”.

El asesinato de Nacho Mateu Istúriz fue perpetrado en 1986. Solo ocho años antes ETA había matado también a su padre, Francisco Mateu Cánoves, que era magistrado del Tribunal Supremo.

"O el PP, o los socios de Bildu"

“No se entendería que en Francia que Macron pactara con los terroristas del Bataclan, o en Estados Unidos que Biden pactara con los terroristas de las torres gemelas, y eso también se vota el 13 de febrero”, afirmó Casado.

El líder del PP concluía su alegato diciendo que los votantes de Castilla y León tendrán que “decidir entre el PP o los socios de Bildu; entre el PP o la ruina económica, subidas de impuestos o un sistema laboral imposible para el campo y la industria del motor; entre seguir creando empleo o la indignidad de venderse a un asesino de 13 inocentes a cambio de un puñado de votos para seguir en La Moncloa”.