Los socialistas impulsarán un paquete de medidas de apoyo a la agricultura, la ganadería y el cooperativismo agroalimentario si gobiernan la Junta de Castilla y León tras el 13-F. El candidato socialista a presidente, Luis Tudanca, desgranó ayer las cinco líneas principales de este plan en una visita a las instalaciones centrales de Cobadu en Moraleja del Vino, cooperativa que destacó por “el enorme esfuerzo que hace 40 años viene realizando por la gente de esta tierra” y por haberse sobrepuesto a las dificultades de la pandemia y al incendio en sus naves.

Tudanca fue recibido por el director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, quien pidió soluciones a la problemática de los ganaderos de ovino lechero y vacuno lechero “que lo están pasando realmente mal” porque “lo de la Cadena Alimentaria en teoría queda muy bien, pero en realidad no se aplica”.

Precisamente, la primera medida anunciada por Luis Tudanca fue modificar la Ley Agraria de Castilla y León para aplicar en la comunidad los cambios introducidos por la nueva Ley de Cadena Alimentaria nacional, con el objetivo de “responder a esa exigencia de que los productores cobren un precio justo por el fruto de su trabajo”. El socialista quiere llevar a cabo esa modificación “de la mano del sector, para potenciar la agricultura familiar”.

Líneas de ayuda al sector

Por otro lado, el PSOE aboga por crear un fondo de contingencia agraria de 50 millones de euros “para responder a las crisis fruto de inestabilidades del mercado agrario o del cambio climático”.

En tercer lugar, prometió aumentar la aportación de la Junta de Castilla y León a los seguros agrarios en 15 millones de euros.

Un plan de innovación y un plan de cooperativismo pactados con el sector

Asimismo, Tudanca defiende la necesidad de introducir un plan de innovación en el sector agrario de Castilla y León que apoye a las explotaciones agrícolas y ganaderas en la digitalización, el desarrollo y la innovación “con la financiación adecuada”.

Por último, los socialistas pondrán en marcha “una nueva estrategia de cooperativismo con Cobadu, con todo el sector, y con una financiación clara y suficiente”.

Lucha contra la despoblación

El objetivo de todas las medidas es, aseguró Luis Tudanca, “apoyar al sector del campo para fijar población, porque responder a ese reto debe ser el único fin de todas las medidas que se adopten en Zamora y en Castilla y León”.

"La reforma laboral beneficia al crecimiento económico"

Preguntado acerca de la reforma laboral que se aprobó el jueves en el Congreso, el secretario general del PSOE de Castilla y León defendió que “es una reforma consensuada entre empresarios y sindicatos, por eso es una noticia de confianza, que beneficia al crecimiento económico de este país”.

Para Tudanca, la aprobación de la reforma significa que “gente que piensa diferente, y tiene intereses diferentes pero compatibles, se han puesto de acuerdo para aprovechar la recuperación y el crecimiento y devolverle los derechos perdidos a trabajadores y trabajadoras”.

El líder socialista decidió no valorar las acusaciones de pucherazo por parte del PP y Vox, después de que la reforma saliera adelante con el voto telemático equivocado de un diputado popular: “prefiero morderme la lengua”. En este sentido, Tudanca añadió que “costó mucho traer la democracia, y hay que respetarla y reforzarla cada día, no vayamos por ahí”.