La candidata del PP por Zamora a las elecciones en Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, avanzó ayer la creación de un programa piloto dirigido a la formación y futura inserción laboral de mujeres en industrias agroganaderas, de la mano de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza). Blanco Llamas, acompañada por el presidente provincial de los populares, José María Barrios Tejero, mencionó una reunión con responsables de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, con quienes ha compartido los detalles de la propuesta. 

La iniciativa tiene un doble objetivo: crear en el mercado de trabajo un nuevo perfil profesional en torno a una de las ramas de actividad más singulares de Zamora, como es la industria láctea, y promover la contratación femenina en este ámbito. Para conseguir este último objetivo, el PP propone generar más dinamismo económico y mayores oportunidades de empleo para las mujeres en el mundo rural a través de este programa. 

La idea es configurar un equipo de personal cualificado, que conozca el manejo de una explotación ganadera, de sus particularidades y de las exigencias que implica una buena gestión de la misma, para prestar servicios técnicos en instalaciones del entorno. Una tarea que puede desarrollarse de forma exclusiva y permanente en una única empresa, con contrataciones fijas; o de forma externa, según la demanda de este tipo de trabajos especializados allí donde sean requeridos.

Las destinatarias del programa son, prioritariamente, mujeres vinculadas al mundo rural que quieran dirigir su carrera profesional al sector agropecuario, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma; y para aquellas que quieran retornar al mercado laboral “tras largos periodos de excedencia por cuidado familiar; desempleadas; personas en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género”. 

Este proyecto incluiría una dimensión informativa y de sensibilización con instituciones, empresas, asociaciones de mujeres, y agentes sociales y de desarrollo local sobre la importancia de la integración socioeconómica de la mujer. Además, incluyen la vertiente formativa, con entidades como es Eilza; y el apoyo a la empleabilidad femenina y en el mundo rural, “mediante la creación de bolsas de empleo”. Estas iniciativas son una muestra del “compromiso irrenunciable del PP y de su presidente Mañueco con la lucha y el trabajo constante por una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y con la protección de los colectivos más vulnerables”.

Isabel Blanco visita las instalaciones de la quesería Luis Vicente Pastor. Cedida

Para reforzar la competitividad de las explotaciones agrarias, el PP propone “una línea de ayudas para modernización de maquinaria e instalaciones; para la innovación, digitalización y mejoras tecnológicas; financiación a interés reducido y con aval para facilitar inversiones de mejora; o la puesta en marcha de un plan orientado al sector ovino-caprino de base cooperativa en Zamora, indicó Blanco Llamas durante su visita a la quesería artesanal Vicente Pastor.

El apoyo a esta actividad, unida a la primaria que desarrollan agricultores y ganaderos, constituye una de las prioridades del PP de Zamora y de Castilla y León. Subrayó que la industria agroalimentaria genera una cifra de negocio anual, por encima de los 10.000 millones de euros, representa la cuarta parte del sector industrial de la Comunidad al proporcionar más de 38.000 empleos, el 30% del total en el sector secundario de la actividad económica.

120 millones para industrias alimentarias e impulso a las lácteas

Las candidatas por el PP de Zamora a las Cortes volvieron a comprometer 120 millones de euros para apoyar a las inversiones de la industria agroalimentaria, además de fomentar la industrialización de las cooperativas; para el respaldo de proyectos conjuntos de explotaciones agrarias y empresas transformadoras, según informó el partido. Ese paquete de medidas incluye las líneas de crédito preferencial, con garantía pública, para las iniciativas de pequeñas empresas. Por su parte, la cabeza de lista, Isabel Blanco Llamas se refirió a la apuesta de su formación por las figuras de artesanía alimentaria, como “base de nuestra producción local”; por el vino; y por las figuras de calidad amparadas por la marca Tierra de Sabor. La candidata manifestó que “podemos presumir de una despensa, rica en cantidad, variedad y calidad en Zamora y en Castilla y León”. Se refirió a esa riqueza como “atributos que han contribuido a situar nuestra industria agroalimentaria en unos altos niveles de competitividad, y esto es el mejor aval para seguir incrementando nuestra proyección en el exterior".

Las candidatas a las Cortes mencionaron otras medidas para reforzar la competitividad de las explotaciones agrarias, como una línea de ayudas para modernización de maquinaria e instalaciones; un programa específico de ayudas para la innovación, digitalización y mejoras tecnológicas en las explotaciones agrarias. Todo ello, sin olvidar la financiación a interés reducido y con aval para facilitar inversiones de mejora; o la puesta en marcha de un plan orientado al sector ovino-caprino de base cooperativa, interesante en una provincia como Zamora".