Hoy Luis Tudanca, el candidato del PSOE a presidir la Junta de Castilla y León, visita la sede de Cobadu, en Moraleja del Vino (Zamora), para anunciar que pondrá en marcha una nueva estrategia del cooperativismo en Castilla y León para trabajar "codo con codo" con el sector agroalimentario, dotada "con financiación clara y suficiente".

Otras medidas de los socialistas para el sector pasan por adaptar la Ley Agraria de Castilla y León para que tenga efectos en la comunidad la nueva Ley de Cadena Alimentaria nacional y "responder a esa exigencia, a esa reivindicación histórica, y es que los productores cobren un precio justo". Para ello la Ley de Cadena Alimentaria que se ha aprobado a nivel nacional "es un primer paso, pero queda mucho camino por recorrer".

Apoyo a la agricultura y ganadería familiar

Por otro lado, Tudanca también prevé crear un fondo de contingencia agraria de 50 millones de euros para responder a las contingencias del mercado y paliar sus efectos en los bolsillos de agricultores y ganaderos.

Por último, los socialistas pretenden aportar 15 millones de euros a los seguros agrarios si gobiernan en la Junta de Castilla y León. El objetivo de todas estas medidas, resumió Luis Tudanca, es "apoyar la agricultura y ganadería familiar" y "fijar población, que debe ser el único fin de todas las medidas en Zamora y en Castilla y León".